El gobierno federal y estado de México arrancan la Estrategia de Constructores de Paz, en 6 municipios de la entidad mexiquense, para impulsar las becas de “Jóvenes de construyendo el futuro” y arrancarlos de las garras de la delincuencia.
Una vez logrado abarcar estos municipios se impulsará en todo el Estado de México, informó Marath Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal.
Inicia en los municipios con mayores índices delictivos, donde destaca Naucalpan, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.
TE SUGERIMOS: Regresan becas para estudiar en el extranjero, tras 2 años sin convocatoria
Destacó en entrevista que a nivel nacional el programa está abierto a 50 municipios en todo el país, donde se registran los niveles más elevados de inseguridad a nivel nacional.
Además personal recorrerá todas las colonias con unidades móviles
Se quiere lograr ubicar a los jóvenes en las diversas localidades, siendo el objetivo conforme los programas de gobierno federal, atender 2.3 millones de jóvenes.
A la fecha se tiene 2 millones 200 mil jóvenes que se han apoyado con becas, no obstante, el programa no va parar ahí, va seguir creciendo, tras la asignación presupuestal de cerca de 22 mil millones de pesos que se tuvo este año.
Eso, dijo, dará oportunidad de apoyar a más jovenes de los que se tenían previstos en la estrategia.
Se tiene una apertura de programación mes con mes, en el mes de abril fue con 40 mil y mayo, con 30 mil.
Este es un programa que no para y que se irá inscribiendo de manera constante, dijo.
“Estos son chavos que no estudian ni trabajan y que buscan vincularse en algún empleo. No tienen experiencia laboral, son de 18 a 20 años de edad”.
El 50 por ciento de los jóvenes se colocan en algún lugar en donde fueron capacitados, comentó.
Listas las becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”
La estrategia de buscar a estos jóvenes con el apoyo de varias secretarias, la de trabajo y la coordinación de los trabajadores del programa Bienestar desplegados en las calles, así como la Secretaría de Seguridad del Estado.
El enfoque del gobierno de México es atender a los jóvenes e ir estructurando todo lo que significa no brindarles estudios y trabajo.
Cabe resaltar que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo dijo que a lo largo de la administración van más de 500 mil becas que se han entregado, para que los jóvenes puedan seguir sus estudios y los concluyan”.
“Las becas es uno de los programas que nos ayudan justamente a la permanencia educativa y les comparto que dentro de este programa.
“siete de cada 10 de los apoyos que se entregan, de las becas que se entregan para los jóvenes estudiantes, son para mujeres porque hay un compromiso muy especial con ellas”, afirmó.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que el Gobierno de México, destinó más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Lo que equivale a un aumento de alrededor del cuatro por ciento.
Y se fortaleció el estado de fuerza con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.
SPM