El caso de Silvia Salazar Monroy no sería el único que podría salir en libertad con la Ley de Amnistía por delitos graves en los que resta de 2021, pues hay avance en un total de cinco para dar una definición, reveló el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Los anteriores asuntos se tratan de los más de 20 que promovieron amparos y que son analizados en mesas de trabajo entre familiares; integrantes de Haz Valer mi Libertad y el propio Tribunal Superior de Justicia, desde hace varias semanas.
El magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, informó que del total de los anteriores casos; en cinco se tienen avances en el trabajo de revisión de posibles irregularidades y serán los que podrían ser beneficiados a favor como el de Silvia Salazar, o en contra antes de que termine el año.
Estudian cinco casos para liberar en 15 días
“Hay varios, hay varios, unos cinco se pueden dar definiciones concediendo o dando en los próximos días si es posible; antes de que termine el año”.
Sodi Cuellar destacó el trabajo que ha hecho con los familiares de los presos y los líderes de Haz Valer mi Libertad.
Resaltó que en cada caso se ha hecho una clasificación para hacer una revisión exhaustiva.
“Analizar con ellos los parámetros que hemos fijado nosotros, y de común acuerdo con ellos y se ha hecho una revisión exhaustiva casos por casos”.
Se han liberado mediante amnistía, mil 786 presos
Antes de Silvia Salazar Monroy ex custodia procesada por delito grave; el Poder Judicial ha dado libertad con la Ley de Amnistía a mil 786 internos por delitos menores.
Desde marzo y hasta el 25 de noviembre, se han tramitado 3 mil 969 solicitudes, de las cuales mil 478 han sido procesadas por el propio afectado.
Ante esta estadística, Ricardo Sodi Cuellar calificó que es una cifra muy importante para el Poder Judicial mexiquense.
Delitos graves en Legislatura
La 61 Legislatura Local instaló la Comisión Especial de Amnistía hace un mes, en la que se han tramitado 930 casos por delitos graves, aunque no ha existido pronunciamiento, porque estuvieron parados los trabajos ante la renovación de dicho poder el 4 de septiembre.
ASME
Deja una respuesta