En medio de la contingencia por inundaciones que enfrentan más de 600 familias de diversas colonias de Chalco, autoridades municipales advirtieron sobre el riesgo en que se encuentran más de 40 mil habitantes por las lluvias torrenciales, de más de 60 milímetros, pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el próximo domingo en esta localidad.
El alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, visitó este jueves la colonia Culturas de México, donde más de 600 familias de esta y otras comunidades como Jacalones 1y 2, Jardines de Chalco y San Lorenzo Chimalpa permanecían anegadas desde el pasado sábado 3 de agosto, ahí insistió en la necesidad de que se declare a Chalco como zona de emergencia.
Vecinos de Chalco ya fueron afectados en semanas anteriores por lluvias
Aseguró que en caso de resultar acertados los pronósticos meteorológicas estarían en riesgo más de 40 mil vecinos de las citadas colonias además de otras como Villas de San Martín, Los Héroes I y II, Cupido y Pueblo Viejo entre otras que ya fueron afectadas en semanas anteriores al desbordarse varios cauces naturales como los ríos Amecameca y algunas barrancas.
Por lo pronto, el edil anunció que el Cabildo autorizó un presupuesto de 18.5 millones de pesos para apoyar a las familias damnificadas a recuperar parte de sus pertenencias qué perdieron en las inundaciones.
Además se han habilitado módulos de salud para brindar consultas médicas generales, medicamentos y aplicar vacunas a fin de prevenir y atender infecciones gastrointestinales, de piel y ojos ya que el agua estancada durante seis días se convierte en un riesgo sanitario. En el lugar, la Cruz Roja mexicana, delegación Chalco, también brinda auxilio médico a la población y ha dispuesto lanchas para ayudar a los traslados de personas adultas mayores y con discapacidad.
TE SUGERIMOS: Vecinos de Chalco protestan por inundaciones, llevan seis con sus casas anegadas
Ejército aplica plan DN3 en colonias inundadas de Chalco
Por su parte, el Ejército México activó el Plan DN3 para apoyar a más de 600 familias de las citadas colonias por lo que 40 elementos trabajan en coordinación con personal de Protección Civil y del organismo operador de agua par ayudar a los trabajos de desalojo de agua y una vez que bajen los niveles apoyarán las labores de limpieza y desinfección.
El Gobierno local atribuyó las inundaciones a un taponamiento en una línea de drenaje de 2.20 metros de diámetro, el cual fue retirado por personal del organismo operador de agua la madrugada de este jueves, por lo que los niveles de agua en calles y viviendas comenzó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR