La Coordinación de Protección Civil de Atizapán dio a conocer que 27 colonias del municipio por lo que alrededor de 6 mil personas que habitan en estas zonas están en riesgo.
Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que, para entender mejor la problemática, están a la espera de que llegue a la dependencia un georradar que les va a donar una empresa.
Hay riesgo por suelo cavernoso en Atizapán
Ese aparato, que tiene un costo de más de un millón de pesos, será de gran utilidad para determinar a través de ondas sonoras, la extensión de las cavernas, profundidades y prospectiva amplia de las cavidades que se tienen.
El funcionario dio a conocer que gobiernos pasados han atendido identificadas más de 40 zonas cavernosas en Atizapán, las cuales se encuentran estabilizadas y no han registrado asentamientos.
Elorriaga Mejía reconoció que tiene que esperar Protección Civil para contar con los estudios del georadar, “porque el que tenía el organismo del agua, Sapasa, lamentablemente, ya no sirve, por el tiempo y quizás el descuido de los pasados gobiernos”.
Lamentó que la pasada administración no le tuvo cuidado y con la inundación que se registró, se le metió el agua y se les echó a perder.
Si no se atiende la situación, podrían generarse hundimientos
Cuestionado sobre las opciones para dar atención a las colonias en riesgo, declaró que el material para rehabilitar la zona cavernosa no le cuesta al municipio, pues generalmente es donado por una empresa.
Al preguntarle el nombre de las colonias que están asentadas sobre subsuelo cavernoso prefirió omitirlo para “no causar pánico”.
La colonia más reciente que fue atendida fue la 5 de Mayo, pero le faltan hacer estudios para ver la capacidad los huecos de las minas.
Explicó que hace años tenía estudios de varias colonias, pero el descuido de la pasada administración ocasionó que los planos y documentos ya no sirvan.
SPM