Las carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio en el estado de México han aumentado 74 por ciento en los últimos cuatro años del gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
El primer año de su gestión –de septiembre de 2017 a agosto de 2018– se reportaron 86 denuncias por este delito ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que de septiembre de 2020 a agosto de 2021 se contabilizaron 150, lo que coincide con el periodo de pandemia de Covid-19.
Desde que inició la actual administración al corte de abril de 2022, se contabilizan 600 carpetas de investigación por feminicidio en el estado, según la base de datos del secretariado.
En los primeros cuatro meses de este año, la entidad ocupó, en números absolutos, el primer lugar a nivel nacional con más carpetas de investigación iniciadas por este delito.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda Gónzalez Calderón, explicó que eso obedece a la densidad poblacional que tiene la entidad mexiquense, pues en la tasa por cada cien mil mujeres, se ubica en la posición 11.
“Somos una de las entidades federativas con las mayores poblaciones que tiene el país (…) finalmente, aunque fuera una mujer nos compromete a todas y todos a que no se puede repetir, que se tiene que estar alertando cuando una niña o mujer es violentada”.
González Calderón consideró que el principal reto que tienen las autoridades para prevenir, erradicar y sancionar este delito es que “la violencia nace en las casas”, ante ello se debe facilitar que las víctimas la denuncien.
“En muchos lugares es la violencia intrafamiliar, el individuo que golpea, abusa en las calles, es el mismo que está dentro de casa también, violentando a su familia. Son madres de familia que enseñan, también, los estereotipos a hijas e hijos. Desafortunadamente creemos que nos tenemos que meter a las casas”.
La secretaria recordó que anteriormente, algunas formas de violencia estaban normalizadas, como son: la económica, psicológica, obstétrica y vicaria, las cuales no eran registradas por las autoridades pero actualmente hay mayor conciencia sobre ellas.
Informó que este año, la Cámara de Diputados aprobó más de 260 millones de pesos para atender las Alertas de Género por violencia feminicida y por desapariciones de mujeres.
Explicó que los recursos etiquetados se distribuirán en los municipios, con base en la población y número de feminicidios y mujeres desaparecidas que tengan, para que puedan crear infraestructura.
“Somos la entidad que está apostando con más fuerza a que esta problemática de la violencia de género pueda estar atendiendo, no solo es de buenas intenciones”, finalizó.