En el marco de la conmemoración del 2 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizaron una manifestación cultural para recordar los eventos de 1968 y reflexionar sobre la lucha estudiantil que permea hasta la actualidad.
Axel Arellano, estudiante de la Facultad de Humanidades y miembro de la Asamblea Universitaria, destacó la importancia de estas actividades que, como un recordatorio del pasado, buscan mantener la voz de la justicia social y politizar a la comunidad estudiantil.
“Hemos convocado a una serie de actividades en la Facultad de Humanidades, las cuales principalmente son un micrófono abierto para que la comunidad que guste tomarlo pueda exclamar poesía, expresar su sentir, su pensar, con la intención de que el grito de justicia no se logre apagar.
También es una cuestión para seguir politizándonos como universitarios y universitarias, pues consideramos que la propia lógica de la universidad no permite este tipo de acciones, pues no sacan pronunciamientos o realizan acciones”, apuntó.
Conmemoran el 2 de octubre a micrófono abierto
Además del micrófono abierto, se llevó a cabo la proyección del documental “Ecos UAEMex” a las 6:00 de la tarde. Este documental es producto de un esfuerzo conjunto entre universitarios y periodistas, y busca recuperar la memoria histórica y colectiva de la universidad.
“La intención es poder tener un registro audiovisual que recupere la memoria histórica y colectiva de esta universidad. Vamos desde el movimiento de los 70’s, que logró el consejo paritario, hasta el último movimiento de los más importantes, que es el de 2019, en donde se tenían tres ejes de lucha: la democratización de la universidad, el espacio libre de violencia de cualquier tipo y la transparencia”, comentó.
El estudiante también subrayó la necesidad de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la lucha estudiantil, enfatizando que no es una cuestión temporal.
“Buscamos poder sensibilizar a la comunidad universitaria, concientizarnos y decir que la lucha estudiantil no es una cuestión aislada o temporal, sino que es una lucha que han llevado distintas organizaciones y que no caduca, porque no se ha conseguido una educación de todos y de todas, ni social o comprometida con el pueblo”, señaló.
TE SUGERIMOS: Festival Quimera 2024 contará con participación de 227 artistas
Incluyó la proyección de un documental
Finalmente, Arellano reflexionó sobre los avances y retrocesos en las demandas estudiantiles desde 1968 que siguen vigentes, pues considera que no se ha logrado tener una educación verdaderamente pública en México.
“Se avanza y al mismo tiempo se retrocede, es algo muy difícil de explicar, porque las propias dinámicas estudiantiles permiten la organización, pero por otra parte las autoridades universitarias hacen lo suyo. Siguen totalmente vigentes las demandas del 68, pero no se ha quitado el dedo del renglón y consideramos que eso también es una victoria”, concluyó.
La manifestación cultural concluyó con la proyección del documental y un llamado a continuar las luchas por los derechos estudiantiles.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR