En últimos 15 años se reportan retrasos de temporada de lluvias

Emilio Rangel, asistente en el observatorio meteorológico de la Autónoma mexiquense, compartió que el seguimiento estadístico de los últimos 15 años sugiere que la temporada de lluvias se está recorriendo varias semanas.

A partir de mayo

Lo mismo ocurre con las temperaturas, dijo, ya que en Toluca se reporta que las máximas son más altas y las mínimas no descienden tanto, por ello, los inviernos son menos fríos y hay menos nieve en el volcán.

“Por ejemplo, ayer con estas precipitaciones regionales, sí hubo congelación en el Popocatepetl e Iztaccihuatl pero aquí no”.

Por otro lado, sobre la primera lluvia registrada en marzo, aseguró que se trata del cambio estacionario, por lo que consideró que podrían presentarse nuevos casos, sin que represente una anomalía.

“Ahorita hay una transición estacional del invierno a la primavera, aunque las condiciones de la atmósfera ya son primaverales porque las temperaturas mínimas ya no descienden igual que en semanas previas y las máximas ya se ha notado que están en ascenso”. 

TE RECOMENDAMOS: Cierran la México-Puebla por intensa granizada

Este fin de semana se espera que aumenten las temperaturas y el aire seco

“Los primeros meses del año son secos, cualquier tipo de precipitaciones va a hacer variar la estadística respecto a años previos.

Ayer hubo casi 20 mm de precipitación y está muy cerca de lo que se tiene como estadística para marzo, pero no significa que este año va a terminar siendo con más lluvia que el anterior”.

Precisó que lo “normal” dentro de la climatología se apega a los cálculos y resultados estadísticos de datos que se obtienen diariamente durante 30 años.

TE RECOMENDAMOS: Continuarán bajas temperaturas y lluvias en Edomex

Añadió que conforme más días se cubra un pronóstico menos certero es.

“Eso en cuanto al tiempo atmosférico y en cuanto a un pronóstico para una estación del año más”.

Por último, mencionó que en marzo ya se reportan 18.3 mm de precipitación acumulados, lo que es que en marzo de 2019 y próximos al 2020 o 2021.

También representa menor humedad en el aire y mayores temperaturas.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *