El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario alberga la exposición permanente denominada “Encuentro con nuestras raíces”, misma que busca recordar la herencia que ha dejado el llamado “Valle de los Volcanes” a la entidad y el país.
De acuerdo con Estibaliz Aguayo, Directora de Acervo Cultural en dicha zona del Estado de México, la exposición se divide en tres momentos históricos considerados claves.
“Encuentro con nuestras raíces” una exposición en el CCMB
“Como su nombre lo dice es presentarle estas raíces históricas a los visitantes, empezando por 3 momentos importantes en la historia de esta región.
El primero es Nezahualcóyotl, hombre universal, hablamos de su vida en Texcoco como capital cultural de América, de sus grandes hazañas pero también lo hablamos como hombre, que está detrás de esa figura mítica que conocemos”, mencionó la directora.
A su vez, comparte que las piezas pictóricas de los personajes que señala la muestra, fueron realizadas por Leopoldo Flores, quien considera, logró capturar la esencia y contexto de los mismos.
“El maestro Leopoldo Flores logra generar en esa mirada el sentimiento de liderazgo, de introspección que tienen estos personajes y que nos llevan también a pensar un poquito cómo era toda esa cosmogonía alrededor de Nezahualcóyotl”, comentó Aguayo.
TE SUGERIMOS: Compañía de Danza del Edomex se presenta en el Festival de las Almas
En segundo plano, se trata la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una perspectiva adulta y las situaciones que la llevaron a convertirse en una figura histórica.
Tiene pasajes históricos para el país y la entidad
“Hablamos del Valle de los Volcanes y ¿Quién es la nacida entre volcanes?, pues nada más y nada menos que Sor Juana Inés de la Cruz pero a diferencia del museo que tenemos en Nepantla, en este museo tratamos su vida cuando sale a la Ciudad de México y todo lo que de ahí se desprende y el icono que significa Sor Juana Inés de la Cruz”, explicó la encargada.
En la última vertiente se señala a Texcoco y la región, misma que forma parte de pasajes históricos para el país y la entidad, comenzando con la gesta del estado.
“Finalmente, se habla de la historia de esta región, un momento que a todos los mexiquenses nos importa, que es el nacimiento de nuestro estado justo en Texcoco, porque es muy curioso que aunque somos mexiquenses, aunque hemos estado en Texcoco, desconocemos que fue de las primeras capitales.
Aquí se firmó una de las primeras constituciones de América y que aquí se afianzó mucho de lo que posteriormente sería las leyes de reforma, que siguen siendo parte de la legislación que tenemos actualmente”, concluyó Aguayo.
SPM