Fernando Adrián Martínez Cedillo apenas había comenzado sus estudios de primer semestre en la Escuela Normal de Teotihuacán cuando enfermó de Covid-19 en noviembre pasado.
Esto le imposibilitó de asistir a clases virtuales y hacer sus tareas; hoy está expulsado.
El joven de 20 años de edad relató que en agosto del 2020, después de aprobar su examen de admisión, ingresó a la licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria.
Tres meses después se vio obligado a suspender sus actividades tras dar positivo a la prueba de coronavirus .
Y, al presentar niveles bajos de saturación de oxígeno, según constan las recetas médicas con las que cuenta, tuvo que mantenerse varias semanas en reposo.
Además de permanecer conectado al oxígeno medicinal, ya que corría el riesgo de sufrir algunas complicaciones por el sobrepeso que también padece.
“Se me dificultó conectarme a las clases y mis maestros eran sabedores de mi situación. Desde el inicio avisé sobre la enfermedad que tenía y realmente creo que fueron poco sensibles”, dijo.
El estudiante fue reprobado
Lamentó que a pesar de su prolongada recuperación y los esfuerzos por entregar sus tareas, fue reprobado en la mayoría de sus materias.
En febrero se le informó que había sido dado de baja de manera definitiva del sistema educativo.
Indicó que en repetidas ocasiones, junto con su madre, buscó a los directivos del plantel para que le dieran una oportunidad de recursar o hacer exámenes extraordinarios.
Ante la aparente negativa, intervino el diputado federal Francisco Favela Peñuñuri, quien envió un oficio a la Dirección General de Educación Normal de la Secretaría de Educación del Estado de México, para exponer el tema.
En respuesta, con fecha 27 de julio, el titular de dicha dirección, Edgar Alfonso Orozco, reconoció que la institución procedió conforme lo señalan las normas de control escolar.
TE SUGERIMOS: Escuelas no informan de casos Covid a padres de familia
Buscan evitar deserción escolar
Refirió que ante la situación inusual que se vive a causa del Covid-19, ha conllevado a las autoridades educativas a replantear esfuerzos conjuntos con los alumnos y los padres de familia, para que no haya deserción escolar.
“… instruiré al Director de la Institución referida, ver la viabilidad de revertir los efectos de la baja definitiva que solicitó el estudiante que nos ocupa, y con el compromiso de éste, que los docentes nuevamente le brinden su apoyo y pueda continuar sus estudios.”, señala el documento.
Fernando Adrían indicó que hasta el momento no ha podido reincorporarse a las clases, incluso ha intentado volver a concursar en el examen de selección.
Por ello, solicitó el apoyo de las autoridades escolares para recuperar el espacio que ya había obtenido antes de enfermar de Covid-19.
NEF
Deja una respuesta