Este lunes entró en operación el “Programa de Renovación de Tránsito”, con 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Quienes por cierto, serán los únicos autorizados para infraccionar a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito.
Se trata, explicó el comisario jefe subsecretario de control de transito, Francisco Javier Moreno Montaño, de tener a los elementos identificados de la siguiente manera:
- Con uniforme
- Un brazalete
- Un gafete que contará con código QR, quienes portarán un dispositivo móvil para multar en campo, lo que permitirá a los automovilistas una reducción de hasta 90% de pagarla en los primeros 10 días posteriores.
TE RECOMENDAMOS: Reportan varios heridos en choque múltiple sobre la México-Pachuca
De hacerlo del día 11 a fin de mes
El descuento será de 50% precisó al señalar que para evitar actos de corrupción, la aplicación móvil únicamente se abrirá por 20 para realizar la infracción y después se cancela.
Aunque si por alguna razón antes de ese lapso de tiempo se cierra, se cuenta con un registro con el nombre y placa del elemento y el folio registrado.
A fin de que se el elemento pueda comparecer ante la unidad de asuntos internos.
Se redujeron de 77 a 33 las causales de una infracción
Siendo las más comunes la invasión del carril de contra flujo del Metrobús -que amerita una multa de 5 mil pesos- y el estacionarse en doble fila o en banqueta.
Las infracciones que no gozan de este beneficio de reducción son las tomadas por radares o fotos cívicas, precisó al destacar que 147 de los elementos son mujeres.
Mencionó que este programa busca erradicar la corrupción y generar una cultura de la legalidad, por lo que “buscamos trabajar de la mano con la sociedad”.
¿Cómo saber si ameritas una multa?
Sobre la policía autorizada para dar multas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que se habilitará la operación de un cuerpo especial capacitado de policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
El grupo estará integrado por personas, con una mayoría de jóvenes, que estarán equipados con cámaras de solapa y que tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera en la policía.
García Harfuch confirmó que los únicos policías que podrán aplicar una multa de tránsito serán los propios oficiales de tránsito y no la policía preventiva.
Además, todos los policías de tránsito autorizados para infraccionar deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.
Añadió que los ciudadanos podrán corroborar, a través de la app Mi Policía, el nombre de los agentes de tránsito autorizados para multar.
El nuevo cuerpo policial iniciará operaciones a partir del lunes 4 de abril, en una de las siete zonas viales de la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Graban a policías estatales golpeando a un civil en Zinacantepec
Sin papel en multas y descuentos del Programa de Renovación de Tránsito
También se implementará una emisión de multas sin papel, por lo que a partir de abril solo se aplicarán a través de dispositivos electrónicos.
A partir de hoy las multas tendrán un descuento por ‘pronto pago’ de 90% del monto de la infracción los primeros 10 días después de ser generadas.
El descuento no aplicará en caso de infracciones a través de cámaras, radares, cámaras foto cívicas, sanciones ambientales y/o cámaras de carriles confinados.
¿Qué hay del corralón?
En cuanto a los vehículos que sean remitidos al ‘corralón’, el gobierno de la CDMX informó que habrá cambios para reducir el número de vehículos remitidos.
Explicó que actualmente, el reglamento contempla 77 causales por las que un vehículo es llevado al corralón.
Sin embargo, el objetivo es que se modifique para quedar en 35.
Deja una respuesta