A una semana de la celebración del 203 aniversario de la Independencia de México comerciantes de mercados tradicionales en el Estado de México reportaron incrementos de entre 10 y 15 por ciento en el precio de insumos para la preparación de la tradicional cena para la Noche Mexicana en relación a 2022.
Entre 10 y 15% incrementan insumos para cena de las Noche Mexicana.
Maíz pozolero, carne de cerdo, queso, crema, tostadas, chiles y limones son sólo algunos de los insumos para la cena de la noche mexicana que presentan diversos aumentos en sus precios en el mercado.
La carne de cerdo para pozole, tiene un costo que oscila entre los 100 y los 120 pesos por kilo, y en relación al precio que tenía el año pasado, tuvo un aumento de entre 8 y diez pesos.
“Sí aumentan las ventas entre un 30 y 50 por ciento para nosotros, pues a partir del martes miércoles cuando la gente comienza a buscar lo que necesita para su cena del 15 de septiembre” reveló Isidro Salas, propietario de la carniceria “La Luz” del mercado municipal de Chalco.
Otro ingrediente importante es el maíz pozolero, cuyo precio tuvo aumento promedio de diez pesos por kilo al pasar de 20 a 30 pesos el kilo en el Mercado de La Perla de Nezahualcóyotl.
El limón, imprescindible en la cena, sólo en la última semana tuvo un aumento promedio de 10 por ciento, es decir que pasó de 40 a 44 pesos el kilogramo.
Y para quienes tienen la intención de comer en algún restaurante, fonda o algún corredor gastronómico, hay para todos los gustos y bolsillos pues el costo por persona oscila entre los 120 y los 900 pesos.
“Esperamos que aumenten las ventas en un 100 por ciento, tenemos pozole, pancita, tostadas, quesadillas, sopes; el pozole por ejemplo cuesta 75 pesos, con un agua de sabor, la cena para una persona es de unos 120 pesos pero ya depende del cliente, si quiere comer o beber algo a más tal vez pudiera gastarse 250 o 300 pesos”, comentó Yolanda González, locataria del área de comida y antojitos mexicanos del centro histórico de Chalco.
Pozole, chiles en nogada, birria o antojitos mexicanos
Mientras que en restaurantes y fondas como “Las Delicias” de Nezahualcóyotl una cena promedio por persona, ya sea pozole, chiles en nogada, birria o antojitos mexicanos con sus respectivas bebidas el costo por persona fluctúa entre los 400 y 600 pesos, pero hay establecimientos en la región, donde los costos pueden alcanzar lo 900 pesos por persona.
PAT