El primer debate, camino a la Presidencia de México, se llevó a cabo. Claudia Sheinbaum mostró temple y habló de sus propuestas, mientras que la candidata de la oposición se pasó las dos horas atacando a su rival de Morena; Jorge Álvarez Máynez aprovechó que Gálvez se dedicó a atacar a todos para demostrar que MC tiene un proyecto.
Los temas que los candidatos desarrollaron fueron educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
La candidata de la alianza de Morena, PT y PVEM, “Sigamos Haciendo Historia” fue la primera en hablar sobre la educación y salud.
Pero antes, felicitó a los diplomáticos mexicanos que arribaron hoy de Ecuador, por su valentía.
Entre ataques y propuestas el debate se pintó de guinda
Dijo que en el debate se presentarían dos propuestas, la que mantiene la corrupción y la que continúa el cambio y bienestar para los mexicanos.
Ella fortalecerá el sistema de salud pública como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar y aseguró que hay presupuesto.
En cuanto a educación aseguró que es mejor tener a los jóvenes en las aulas que en las calles.
Jorge Álvarez Máynez, planteó lo que ha venido asegurando, de que traerá “lo nuevo” y por ello dijo, hay tres planteamientos de Nación.
Máynez criticó a Xóchitl Gálvez al mencionar su relación con “políticos corruptos”.
La candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, “Fuerza y Corazón por México”, lo primero que hizo fue atacar a Claudia Sheinbaum por la atención a niños con cáncer y la llamó: “eres una mujer fría y sin corazón”.
“Decirle a Máynez que usted perteneció a ese sistema que tanto crítica, así que bájale tantito”, respondió Xóchitl Gálvez ante las críticas del candidato de Movimiento Ciudadano.
Sheinbaum le respondió a Xóchitl Gálvez, mientras que Álvarez Máynez, sobre el tema de salud, aseguró que: “No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso ya demostró que hay una enorme corrupción”.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum eclipsa a contrincantes en el Primer Debate Presidencial
Empoderar a las enfermeras y las farmacias del Bienestar
La candidata guinda mantuvo el tema y propuso poner atención casa por casa, empoderar a las enfermeras y las farmacias del Bienestar.
Gálvez mencionó que la tarjeta Mi Salud podrá ser implementada para que todas las personas puedan ir a cualquier farmacia para obtener sus medicamentos a buen precio, en lo que se logra restablecer el sistema de salud en México.
Los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, mantenían las preguntas que hizo el pueblo conforme a los temas.
El emecista dijo que debe haber transparencia en los datos de obra pública en México. Propuso construir un sistema anticorrupción que “verdaderamente” esté al servicio de los ciudadanos.
“La corrupción se tiene que enfrentar con autoridad moral, con independencia, con autonomía de los poderes fácticos y de los grupos de interés, y para eso hay que tener una campaña austera, una campaña que respete la legalidad y los tiempos legales. Además se debe de enfrentar con congruencia”, agregó
La hidalguense nuevamente atacó a Sheinbaum al señalarle que no donó al Colegio Salesiano su departamento, porque lo vendió y eso es más falso que su acento tabasqueño.
“Tú plan C es un plan de corrupción, yo voy a tirar el pañuelito blanco, no más abrazos, no más corrupción, aquí quien es corrupto va a tener consecuencias”, dijo Gálvez.
Sheinbaum contestó a la opositora y aseguró que es “contradictoria”
Sheinbaum contestó a la opositora y aseguró que es “contradictoria”, ya que una de sus empresas no está en su declaración patrimonial.
“Como presidenta vamos a seguir con la austeridad republicana, es falso que no haya avances”, dijo y añadió que se han ahorrado 2.5 billones de pesos en el combate a la corrupción.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum eclipsa a contrincantes en el Primer Debate Presidencial
Violencia de género
Con respecto a la Violencia de Género, Sheinbaum fue directa y aseguró que los índices han bajado 40% a nivel nacional y que va a implementar una fiscalía especializada en feminicidios como lo hizo en la CDMX.
“Bajaron los feminicidios 30% ahí están los datos”, expresó Sheinbaum.
La morenista le recordó a Xóchitl Gálvez que en noviembre del 2022 los programas sociales deben ser temporales y que ahora están a favor.
Para disminuir la violencia de género, Álvarez Máynez propuso implementar un Sistema Nacional de Cuidados para prevenir incidentes, generar sistemas de respuesta oportuna y garantizar recursos para las instituciones de justicia.
En cuanto a este tema, Gálvez dijo que apoyará a las mujeres desde el inicio de su gobierno y promete que estarán seguras y que se les dará su pensión de paternidad.
Xóchitl mantuvo su postura de castigar a quienes vivan crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+.
TAR