Sin la presencia de los diputados de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso mexiquense recibió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ante el ingreso de la minuta de la Guardia Nacional (GN) para su aval en la entidad mexiquense.
En el pleno, López Hernández y Del Mazo Maza escucharon las diversas posturas de seis de los ocho grupos parlamentarios. En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), se anticipó que votarán en contra e incluso reprochaban el recorte de recursos a seguridad y la falta de apoyo a los cuerpos civiles.
En su mensaje, Del Mazo Maza anticipó su interés de que exista el marco legal que fundamente la participación de la GN y por ello esperan que los diputados mexiquenses discutan la minuta que amplía su presencia en las calles cuatro años más.
Recordó que cuando el gobierno federal anunció su creación, se manifestó a su favor y destacó que las fuerzas federales han fortalecido y sumado a la cobertura de seguridad en los 125 municipios.
Por su parte, Adan Augusto López destacó que la administración federal apostó a recorrer los estados y no esperar que la minuta pasará en los Congresos donde Morena es mayoría.
Desde la bancada de MC, la diputada local, Juana Bonilla Jaime declaró que es contradictorio que se busque fortalecer a las fuerzas federales cuando han recortado recursos a los municipios y en el caso de Edomex a los que tienen mayores índices de inseguridad.
Reclamó que ellos están dando la cara, a diferencia de las bancadas de PAN y PRD que no estuvieron presentes.
Desde Morena
La legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, ratificó que votarán a favor y recalcó que es una alta responsabilidad analizarla. Indicó que se ampliará la presencia de la GN hasta 2028 en las calles para que se sumen a la seguridad y con respeto a los derechos.
Te recomendamos: Adán Augusto dialoga con mexiquenses sobre fuerzas armadas
En tanto, los grupos parlamentarios del PT, PVEM y NAEM, coincidieron en que se debe analizar la minuta y votarse a favor.
Tras la reunión en la Legislatura, Adán Augusto y Alfredo del Mazo sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno donde también se llevó a cabo un mensaje a medios.
El funcionario federal mencionó
Que la iniciativa para ampliar la temporalidad del actuar de las fuerzas armadas en la seguridad pública de 2024 a 2028, ya que en la primera fecha, el país estará inmerso en un proceso electoral y sería imposible construir un acuerdo en ese momento.
“No podemos construir policías civiles de inmediato ni un cuerpo policiaco más capacitado y ordenado. Nos faltó tiempo, por eso se presentó la iniciativa, por eso estamos aquí, en todos los congresos, el Presidente nos instruyó para ir a todos los estados”
Comentó que también se plantea crear un fondo que se repartirá entre estados, municipios y fuerzas armadas, que obligará al gobierno a presentar a una comisión un reporte semestral en el que se fijen metas. Además se proyecta 14 mil 600 elementos y 44 cuarteles.