La Secretaría de Seguridad de la entidad entregó 161 botones de pánico a negocios agremiados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Con el fin de prevenir el delito y actuar oportunamente ante algún acto delincuencial.
Durante la entrega, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, destacó que el Sistema de Alertamiento Silencioso “Código C5” ha ayudado a reducir en un 13 por ciento el número de robos a negocios en la entidad entre el 2021 y este año.
Esta estrategia -dijo- ha permitido reducir el tiempo de respuesta por parte del personal operativo en los últimos años.
Al pasar de 45 minutos a tres o hasta cinco minutos.
“Estoy seguro de que con estos botones los índices delictivos seguirán a la baja y el avance se verá reflejado en el bienestar de la ciudadanía y en la protección de su patrimonio”, consideró.
Se atienden más de 50 incidentes
Destacó que desde que se puso en marcha este sistema de alertamiento, en agosto de 2020, con los agremiados de CONCAEM, han sido atendidos 52 posibles incidentes.
Explicó que es un proyecto encaminado a utilizarse en establecimientos comerciales, empresas, asociaciones civiles, parques industriales, escuelas y hospitales, entre otros espacios.
Los botones virtuales son instalados a un dispositivo electrónico para establecer una conexión de las cámaras del propio establecimiento.
Con el fin de lograr la recolección de datos en tiempo real y la posterior investigación.
TE RECOMENDAMOS: Grupo armado derriba cámaras del C5 en Luvianos
Resaltó que los botones de pánico facilitan la comunicación entre las autoridades y la población de manera silenciosa y sin poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
“Ante una agresión física, la presencia de personas armadas o cualquier situación de riesgo, nuestro C5 recibe un alertamiento y activa los protocolos de canalización y monitoreo para la pronta respuesta de nuestras y nuestros elementos operativos”, explicó.
“Los botones contribuyen con el desarrollo económico de la entidad, ayuda en el fortalecimiento de la seguridad y da certeza y seguridad a los miembros de la iniciativa privada”, añadió.
Aseguró que los dos mil 500 botones de alerta instalados en 20 mil cámaras ubicados en la entidad funcionan correctamente.
Botones de pánico también en escuelas
Para reforzar la seguridad en las escuelas, añadió que se tienen instalados mil 500 botones de alerta.
Además, ya están en la lista entre 50 y cien planteles a la semana.
Por otra parte, el secretario de Seguridad reportó saldo blanco en este regreso a clases, durante el cual participaron dos mil elementos y 600 patrullas en 22 mil centros educativos de todo el estado.
FOR