Paristas de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se reunieron en la Unidad Lerma para entregar la contrapropuesta a Rectores de la UAM en Lerma .
Las estudiantes convocaron en esta unidad, ya que aseguraron que buscaron mostrar lo que deben vivir diariamente al ubicarse en la periferia, para que se conozca el difícil e inseguro trayecto, además de las malas condiciones de la escuela.
Entregan contra propuestas a Rectores de la UAM en Lerma
“Han pasado muchas cosas en Lerma, somos la única que no tiene paredes, soportamos el mal olor del canal de aguas negras, por eso se hizo aquí, que sepan que todas estamos unidas, que no nos vamos a callar, ya no vamos a permitir violencia”.
Al lugar asistieron el rector general y de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, acompañados de directores y docentes, para recibir los documentos con las observaciones de las universitarias.
TE SUGERIMOS: Autoridades de la UAM Lerma responden con 16 compromisos a pliego petitorio de paristas
Las jóvenes leyeron sus respuestas e inconformidad, algunos de los puntos que coincidieron e insistieron fueron: no a la criminalización, identificación de las debilidades en el proceso de investigación para evitar que se repita, acompañamiento a víctimas.
Que los casos que no fueron atendido con perspectiva de género se vuelvan a abrir si la víctima lo solicita, reforzar seguridad en horarios de riesgo, el despido y disculpa pública de Esther Morales Franco, secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.
Que no haya represalia por parte de ningún área académica, separar de su cargo a denunciados mientras se llevan a cabo las investigaciones, crear un registro de de casos de agresiones y reportar reincidencia.
En lo que respecta a las alumnas de la Unidad Lerma, declararon que la respuesta de las autoridades es insatisfactoria, sesgada e imprecisa.
Por lo anterior, solo respondieron a 7 puntos y en el siguiente encuentro entregarán el resto “no existen condiciones propositivas para una mesa de negociación”.
Esperan presentar una iniciativa para modificar el reglamento
Al respecto, José Antonio de los Reyes, Rector general de la UAM afirmó que los elementos comunes que ya respondieron son la no criminalización ni represalias, reconocer la legitimidad de los movimientos, peticiones de cursos y modificaciones reglamentarias.
Sobre la exigencia de las destituciones, consideró que deben atenderse conforme a la ley partiendo de la denuncia formal.
Además, esperan presentar una iniciativa para modificar el reglamento del alumnado para atender las aristas que no permiten hacer un trabajo óptimo
SPM