La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Congreso Local recibió el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas 2020 Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020.
En donde la misma deberá calificarse a más tardar 10 marzo.
Al respecto, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, aseguró que el gobierno e instituciones empiezan a entender las exigencias e inquietudes por transparentar el uso y manejo de recursos.
Resultados de la Cuentas Públicas 2020
Explicó que gracias a la presión social ahora se entiende que la corrupción es un problema con solución y es indispensable que los órganos estatales se controlen los unos a los otros, la esencia de la separación de poderes y de los pesos y contrapesos.
“Garantizar una fiscalización más eficaz, eficiente y transparente, es posible gracias también a que nuestra entidad contamos con un Gobierno plural, esto sin lugar a dudas fortalece también nuestra participación y democracia”, dijo ante los legisladores.
Mencionó que la exigencia de la gente espera sin pretexto acciones de racionalidad y reclama honestidad en el uso y manejo de los recursos públicos, que se responda a reclamos sociales de fortalecer el control presupuestal y gasto público en estricto apego a lo planeado sobre todo para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Aseveró que el trabajo del OSFEM, no concluye y da paso a un proceso legal y ampliado de aclaración, solventación y seguimiento a la documentación que presentan las entidades, para solventar eventual o cabalmente las aclaraciones, observaciones o recomendaciones de las que fueron objeto en primer momento.
La legisladora del PRI y presidenta de la comisión, Evelyn Osornio Jiménez, reconoció la labor del OSFEM.
Con el que trabajarán para analizar el informe pues se comprometió a que a más tardar el 10 de marzo emitirán el dictamen de las cuentas públicas.
Retomó que el OSFEM será el eje fundamental para el trabajo de la comisión, que será objetivo, responsable y que la fiscalización de cuentas esté apegada a programas aprobados, montos autorizados y egresos apegados a disposiciones legales.
“Con especial atención a aquellos entes que han presentado menoscabo en sus finanzas y que incluso incumplieron sus obligaciones”.
Trabajos
Los trabajos de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización serán al terminar la sesión ordinaria de pleno con la presencia de la auditora y personal del OSFEM, los días 15, 17 y 22 de febrero.
SPM
Deja una respuesta