Una veintena de jóvenes de entre 14 y 15 años, soñaban con llegar al Torneo Internacional de Futbol “Copa Primer Poli Ejido”, que se llevó a cabo en el Estadio Carlos A. Olivares, ubicado en la ciudad de Guadalupe, en Perú y conquistarlo.
El sueño se logró, quedaron subcampeones, pero ahora, debido a los disturbios que se han generado a raíz de la destitución de Pedro Castillo como presidente del país, están varados.
Equipo de Toluca varado en Perú por situación del país
De acuerdo con Ingrid Estrada, encargada del equipo, la pesadilla comenzó cuando intentaban volver a Lima para abordar su vuelo de regreso a casa. Esto debido a que al menos cuatro puntos de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, región La Libertad, se encuentran bloqueados por manifestantes.
“Íbamos de regreso de Guadalupe hacia Lima, el vuelo salía este lunes a las 16:00 horas; sin embargo, nos quedamos a ocho horas y media, de poder llegar porque cerraron las carreteras y era el único medio por el cual podíamos llegar a nuestro destino”.
Comentó que por la noche el autobús se paró en la carretera por lo que bajaron de la unidad para poder entender qué pasa, pero se encontraron de frente con un retén, la vía estaba bloqueada con piedras y llantas encendidas.
“Intentamos dialogar con ellos, preguntamos con quién podíamos tener comunicación para realizar un convenio y poder pasar para que los niños estuvieran bien… Las autoridades de Perú no estaban y conforme se pedían los permisos de pasar se pusieron intensos y nos dijeron que si insistíamos les iban a arrojar piedras a los autobuses, por lo que me puse en comunicación con la Embajada de México en Perú”.
Por la mañana, relató, los automovilistas decidieron abandonar sus autos y comenzaron a caminar, por lo que optaron por bajar a los menores de la unidad en la que viajaban, hasta que encontraron el hotel El Descanso, en el poblado de Virú, donde se encuentran esperando una solución.
“Los niños están tranquilos, los papis también, estamos en comunicación con ellos y con la Embajada. Estamos buscando un transporte, pero por la misma situación hay muchos transportistas que están laborando por lo que es un poco complicado poder trasladarnos; sin embargo, los policías de Virú ya están trabajando para llevarnos a Trujillo que es lo más recomendable y ya de ahí checar si podemos abordar un avión de Trujillo a Lima y de Lima a la Ciudad de México”.
Padres de los deportistas preocupados
La situación mantiene en vilo a los padres de los deportistas, toda vez que temen que en las próximas horas se detone un paro nacional que los deje varados más días.
A decir de Saraí Ramírez, madre de Guillermo Emilio Miranda, es la primera vez que su hijo va a un torneo de esta magnitud y que sale del país, por lo que el trago comienza a ser amargo.
“El Equipo de la Academia del Atlante de Toluca se fue al torneo para representar a México, estuvieron allá, tranquilo de cierta forma, nos estuvieron informando, compitieron e incluso quedaron en segundo lugar, pero en la madrugada mi hijo se comunicó conmigo y me dijo que están atorados, que las carreteras estaban cerradas y los entrenadores y encargados se están comunicando con la Embajada”.
Los padres de familia piden que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tome cartas en el asunto.
“Estamos preocupados porque ya no llegaron el día que tenían que llegar y no hay fecha de salida. Ellos están en un lugar seguro, es lo que nos comentan los profesores, no los dejan salir para nada para que no se vean envueltos en ningún conflicto, pero están angustiados y con ansiedad porque no saben qué va a suceder”.
Disturbios debido a los seguidores de Pedro Castillo
Los disturbios comenzaron debido a que los seguidores de Pedro Castillo piden la renuncia de Dina Boluarte como presidenta a través de manifestaciones que derivaron en enfrentamientos y la muerte de cuatro personas desde el domingo. Este lunes dos manifestantes perdieron la vida en protestas en Arequipa y Apurímac.
“Nos angustia que la situación se pueda agravar y queremos que ya saquen de ahí a nuestros hijos”.
TE RECOMENDAMOS: Alexa Gómez cierra el año con plata internacional en boxeo
Hasta el cierre de edición, la Secretaría de Relaciones Exteriores solo dio a conocer que ya entabló comunicación con los encargados del equipo toluqueño para encontrar una solución a la movilidad, en tanto que los afectados decidieron comprar víveres, mismos que corrieron a cargo del Club Atlante en Toluca, debido a la indefinición y para evitar pasar hambre si estalla el paro nacional en el Perú.
DMM