Erik de Santos, la experiencia de revivir para llegar al olimpismo

Erik de Santos ha llevado al país y al Estado de México a los altos rangos del deporte adaptado en el lanzamiento de disco, en donde cuenta con récord panamericano y top 10 en Juego Olímpicos. El atleta mexiquense ha brillado en lo que considera su segunda vida.

El atleta de Cuautitlán Izcalli ha hecho del deporte un estilo de vida, desde niño soñaba con ser futbolista profesional, por lo que comenzó a practicar el deporte mostrando aptitudes que lo llevaron a formar parte de la cantera de los Pumas, incluso estuvo a nada de llegar a la primera división.

“Nací sin ninguna discapacidad, como un chico común y corriente; siempre le digo a todos que más corriente que común, pero siempre inmerso en el deporte, ese ha sido mi estilo de vida y comencé a jugar fútbol, ese era el deporte que me apasionaba, desde ligas aficionadas hasta las de barrio y en un inter escolar el profesor Enrique López Zarza me dio la oportunidad de llegar a Primera A”, dijo el olímpico.

Foto: Especial

Erik de Santos, la experiencia de revivir para llegar al olimpismo

Sin embargo, a la edad de 17 años Erik de Santos sufrió un accidente automovilístico donde cayó en un barranco mientras iba a bordo de un vehículo, lo que lo hizo caer en coma; al despertar, se vio en una nueva realidad; lo que él llama la nueva vida, con paraplejia y afectación en los cuatro miembros, además de una lesión cervical grave.

Erik tiene muy presente la fecha del accidente; un hecho que le cambió la vida y puso a prueba su mentalidad y fuerza de voluntad, lo que trajo consigo enseñanzas invaluables que replica en la actualidad tras renacer de un duelo constante, según señaló.

“Me acuerdo muy claro que me pasó un 22 de febrero de 2007, todavía no cumplía ni la mayoría de edad y me sentía Superman, fue una etapa muy compleja, ver la situación, el no moverte nada, porque me aventé año y medio sin mover más que la pura cabeza.

Fue vivir un duelo todos los días, de verte pleno, que te pagaban por un deporte y de repente depender completamente de alguien; por eso, lo mejor que le puedo decir a las personas es que tienen que vivir cada día como si fuera el último, aprendí eso desde hace varios años y también a amar lo que uno hace”, compartió de Santos.

Foto: Especial

TE SUGERIMOS: Pasión de Cristo en penal de Ixtlahuaca

El deportista sufrió un accidente automovilístico

Ni la vida ni el tiempo se detienen por nadie, eso lo entendió bien el atleta mexiquense quien, tras superar la casi nula movilidad, luego de un año y medio se reintegró a las actividades deportivas, sin saber que estaba a punto de iniciar un capítulo lleno de trascendencia para el deporte nacional, por lo que, comentó, lo que fue el peor día de su vida se convirtió en uno de los más importantes.

“Lo empecé a hacer como un tema de rehabilitación, estaba subiendo mucho de peso, rebasé los 100 kilos; en una silla de ruedas, con una discapacidad, me iba a morir, fue un tema de respeto y de amor propio y empecé por eso.

Cuando inicie dije: esto es lo mío, fue muy rápido mi proceso para ir a Juegos Olímpicos, a mí se me dio en dos años, pero tuve que trabajar mucho; me tocó el otro lado, el entrenar muy duro para poder alcanzar el nivel que ya tenían mis compañeros”, comentó Erik.

Explicó que los atletas sobre silla de ruedas suelen tener la parte superior del cuerpo más desarrollada, lo que tuvo que emparejar durante los años de entrenamiento hasta llegar a Río de Janeiro 2016, juegos que se convirtieron en su primera experiencia olímpica, donde concluyó en sexto lugar.

Previo a Tokio 2021 sufrió una lesión que le impidió llegar a la justa; sin embargo, prepara su regreso a las competencias con la ilusión de llegar a Paris 2024, con la intención de competir por una medalla para lanzar el disco por última vez y retirarse del alto rendimiento como deportista.

“Esto es algo que solo he comentado con mi entrenador, la verdad es que si algo tenemos, es que siempre queremos ser los mejores y trascender en el deporte y ahorita es reactivarnos en el primer evento que va a ser en Xalapa, donde vienen 17 países, pero te estaría mintiendo si te digo que no estoy pensando en llevar una buena marca.

La intención no sólo es llegar por llegar, uno de los objetivos que me puse este año es ir a los Juegos Panamericanos, refrendar mis logros, traer una medalla y ver si todavía tenemos el nivel. 

Foto: Especial

Su meta son los Juegos Panamericanos

Señaló que su mejor marca es de 18.75m metros y las medallas se quedaron con 19 metros en bronce y plata durante las últimas olimpiadas.

Erik no se arrepiente de su vida en torno al deporte, pues considera que es el mejor formador de seres humanos por los valores que fomenta; a lo largo de casi una década ha visto cómo la evolución del paralímpismo ha dado paso agigantados, superando marcas del propio olimpismo, lo que considera prueba de lo cerca que están del deporte convencional.

“Creo que lo más importante que tenemos que realizar, y no solamente en el tema del deporte adaptado; es que realmente se tome en serio, que se dé la apertura real, con respeto al esfuerzo que se hace, lo estamos viendo con la selección de béisbol, hay gente que está trabajando en todos los deportes, están los tres campeones de UFC y creo que necesitamos tomarlo en serio, no se pide ni más ni menos, sino que se nos den las mismas condiciones que a cualquier otro deporte”, concluyó.

TAR