Ante el sentir del 80% de los habitantes de Tlalnepantla de vivir en un municipio inseguro, donde predomina el robo de vehículos, el gobierno municipal implementó nuevos programas como la Estrategia de la Policía de Proximidad con más de 180 patrullas que recorrerán toda la demarcación.
En un evento en la madrugada de este lunes que encabezó el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, se marcó el inicio de una nueva etapa de la relación de la policía municipal y la ciudadanía, la cual será de reconciliación, en la que entre todos se reconstruirá la paz en la Ciudad.
Buscan erradicar la inseguridad en Tlalnepantla
Las nuevas unidades son vehículos tipo sedán, pick ups y motocicletas que vigilarán todas las comunidades del municipio.
Destacó Pérez Cruz que se avanzó en la depuración de los cuerpos policiacos porque no hay cabida para malos elementos.
Dijo que no se puede olvidar que deben actuar de manera decidida, eficaz y oportuna, es decir, en la Ciudad todavía se enfrentan cotidianamente al reto de preservar su integridad física y su patrimonio.
Destacó que tras un proceso de depuración en el cuerpo policiaco, tiene las condiciones para trabajar entre todas y todos, por la seguridad en la ciudad.
En la última encuesta de percepción de seguridad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se revela que en los últimos meses del año se incremento 10 puntos la percepción de inseguridad.
“El 80% de los ciudadanos se sienten inseguros cuando caminan por las calles, caminan a un cajero automático, cuando abordan el Transporte público, cuando dejan sus casas para ir a trabajar”, enfatizó.
El reto que adquiere su gobierno, “es preservar la integridad física de las y los ciudadanos de la Ciudad y cuidar su patrimonio”.
Esto, resaltó, se hará bajo la estrategia de la proximidad social, es decir, necesaria y obligatoriamente la ciudadanía deberá formar parte de las decisiones de seguridad pública.
Las nuevas patrullas están al servicio de la ciudadanía
Resaltó que estás patrullas no son para reprimir, ni para extorsionar, están al servicio de la ciudadanía y avanza en la profesionalización de la labor de la policía y en la dignificación de su función.
Destacó que de manera gradual se trabajará para mejorar las condiciones salariales y laborales de los uniformados.
La gran mayoría de los elementos de la policía cumplen con su deber,arriesgan la vida y solo una minoría, es la que ha distorsionado la alta responsabilidad de preservar la integridad física y el patrimonio de las y los ciudadanos de la ciudad.
“No puedo dejar de referir a las cinercias y vicios, hubo una minoría que se disocio de la sociedad y hasta hace poco había policías que pagaban para no trabajar. Había gente asignada como escoltas de servidores y servidoras públicas, de empresarios, servidores públicos estatales, importando poco la seguridad ciudadana”, comentó Raciel
También, dijo, “hubo policía que se dedicó a bolsear a las y los trabajadores, a los hijos de los obreros, extorsionar, la cual fue una minoría, pues la mayoría cumplen con su obligación, responsabilidad y deber.
En los próximos meses, a partir de hoy se hará presente en todas las comunidades de la ciudad.
Tlalnepantla debe dejar de ocupar los primeros lugares de la estadística de la incidencia delictiva, frente a la ciudadanía, comentó .
Tlalnepantla debe de dejar de ser el municipio donde se roban más vehículos al día con violencia y sin violencia.
Reconoció la situación y se debe avanzar en el combate al robo de transporte público, al robo de pasajeros de casa habitación, a transeúntes “y lo haremos de manera decidida en coordinación con el gobierno federal y del Estado de México.
Hizo un atento y respetuoso llamado a todas las fiscalias, la general y las especializadas asuman este reto y compromiso, de preservar la labor pública, nos obliga a todos los gobiernos a enfrentar no en discursos, sino con hechos la situación que prevalece en la ciudad.
El exhortó atento, para que todas las instituciones trabajen en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, Raciel Pérez Cruz refirió que su gobierno estará presente en todas las comunidades para mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y conocer de primer mano los resultados de esta estrategia con la que se pretenden disminuir delitos como robo de vehículos, en transporte público, casa habitación, y transeúntes, entre otros ilícitos que laceran a la sociedad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM
Deja una respuesta