El incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl ha generado expectativa sobre lo que ocurriría en caso de erupción.
Desde 1994, el volcán Popocatépetl ha tenido actividad que ha mantenido el semáforo de alerta en amarillo; sin embargo, en las últimas horas ha tenido un incremento importante de exhalaciones, explosiones y tremores.
“Don Goyo” es uno de los volcanes más monitoreados del país por su cercanía a enormes poblaciones en los límites entre Puebla, Morelos y el Estado de México. Además, se encuentra a 73 kilómetros de la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿El Popocatépetl entraría en erupción? Esto dicen los expertos
A pesar del incremento en su actividad, el volcán se encuentra en Semáforo Amarillo Fase Dos, es decir, registra pluma continua de vapor de agua y gas, caída de ceniza de leve a moderada, destrucción de domos de lava, así como la posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance y lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Así luciría la erupción del volcán Popocatépetl según la IA
A través de la herramienta Bing Image Creator, la inteligencia artificial de Microsoft, se crearon una serie de imágenes en las que se muestra cómo se vería la erupción del coloso desde poblaciones cercanas.
Las imágenes se centran en el momento en que se genera la explosión, la expulsión de gases y la salida de un poco de material incandescente.
¿Qué ocurriría en caso de erupción de “Don Goyo”?
Al momento de que hiciera erupción, las poblaciones cercanas estarían en mayor riesgo por la mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos, cenizas, rocas y aire caliente.
Además, se generaría actividad sísmica antes, durante y después de la erupción, aumentando el riesgo de daños estructurales en inmuebles, lo que pondría en riesgo la seguridad de las personas.