El exgobernador Eruviel Ávila Villegas en la campaña por la gubernatura acompañó a la priista Alejandra del Moral en algunos actos proselitistas donde incluso recibió alabanzas de la candidata.
Después de la derrota del PRI y del triunfo de la hoy gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se deslizó en medios que renunciaría al Revolucionario Institucional para sumarse a Morena, lo cual rechazaron en su momento.
Más adelante, junto con el exgobernador de Hidalgo y también senador, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció su salida del partido por el que llegó a ser presidente municipal de Ecatepec, dos veces, diputado local, con la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado federal, senador y gobernador.
Dijo que en el tricolor ya no había oportunidades y por eso se separaba, que iban a defender las causas ciudadanas desde el Senado como independientes, que no se sumaría a ninguna otra fuerza política.
Pero poco duró esa posición. Más adelante anunció su adhesión al Partido Verde Ecologista. Tras él sus excolaboradores y cercanos: Cruz Juvenal Roa, Indalecio Ríos y Erasto Martínez Rojas, entre los más destacables.
César Nomar Gómez Monge, su ex secretario de Salud, hasta el momento no ha manifestado su adhesión al Verde, pero ya han filtrado su interés de ser candidato por este partido, en alianza con Morena y PT en Naucalpan, lo que se le negó a los 18 años, impulsado por Isidro Pastor Medrano.
Es claro que todos buscarán una posición política a través del PVEM para el próximo proceso electoral, o quizá haya sido un acuerdo con Morena por el apoyo recibido en la elección del 6 de junio.
Pero primero tendrán que sortear la aprobación de los morenistas auténticos, de cepa, que ya comenzaron a protestar y a decir que no permitirán la llegada de expriistas. En Naucalpan son muchos los que buscan ser candidatos y han hecho más trabajo al interior de Morena.
En estos momentos el líder del Verde, José Couttolenc Buentello es el jefe de Eruviel Ávila Villegas y tendrá que pelear mucho para que le den espacios tal vez ya comprometidos.
Los grupos políticos, al interior de cualquier partido, son complicados, porque todos piden, exigen derechos y espacios. Veremos cuántos personajes del Grupo Ecatepec estarán en posiciones de representación popular.