Prácticas de disección de animales que fueron evidenciadas en la Facultad de Odontología del Instituto Franco Inglés, ubicado en Metepec, rompen con normativas tanto estatales como federales que deberían derivar en una sanción para la institución.
Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis, organización que defiende y fomenta los derechos de los animales a nivel nacional, detalló que lo dado a conocer sobre la vivisección y anestesia en ratones por parte de esta escuela va en contra de lo moral y lo legal.
“En primer lugar, es vergonzoso que una facultad universitaria y en pleno siglo XXI realice prácticas innecesarias, llenas de crueldad animal. Son innecesarias porque es una facultad de odontología y ese tipo de prácticas no contribuyen en nada a la ciencia ni a la formación de los estudiantes. Es matar animales por matarlos, sin ningún propósito, lo cual es aún peor.
Es ilegal la práctica de disección de animales en universidades: AnimaNaturalis
En segundo lugar, es una ilegalidad. Es terrible que una universidad cometa actos contrarios a la normativa del Estado de México y a la normativa federal. Deberían ser sancionados, porque, por supuesto, se contemplan los bioterios y en las universidades debe haber comités de ética para estos casos, pero en este caso se van por la libre”, comentó.
Puntualizó que, de acuerdo con la normativa de la entidad, las acciones realizadas con animales deben estar supervisadas por un médico zootecnista, cosa que la institución incumple.
“De acuerdo con la normativa del Estado de México, debió haber estado presente un médico zootecnista, porque, de lo contrario, ¿cómo podrían saber las dosis de anestesia y si los animales estaban vivos o no? Se viola la normativa del Código de Biodiversidad del Estado de México en el Libro Sexto, pero además se violan la Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana 033”, señaló.
Sin embargo, detalló que estas acciones van en contra de leyes federales, donde se especifica que solo se puede dar muerte a animales bajo estos contextos por cuatro razones, mismas que tienen que ver con la salud de los mismos.
“En la Ley Federal de Sanidad Animal es muy claro el artículo 23, primer párrafo, donde se dice que no se le puede dar muerte a ningún animal salvo por cuatro supuestos: que tenga una enfermedad terminal, que haya sufrido un accidente donde esté muriendo, que tenga alguna incapacidad que le impida tener calidad de vida y la senectud. También se dice que en el caso de que los animales sean sacrificados debe haber un previo dictamen de un médico veterinario basado en los métodos de la Norma Oficial Mexicana 033. Es increíble que una universidad lo haga”, puntualizó.
Las sanciones en este caso son económicas
Mencionó que las sanciones en estos casos son económicas y enfatizó que estas prácticas con fines académicos han sido desechadas a nivel internacional.
“Si se realiza la queja o el proceso, ya sea a nivel estatal o federal, la sanción son multas económicas que se deberán imponer a la institución y, como mínimo, la universidad debería destituir al director de la Facultad de Odontología.
Hay estudios a nivel mundial que demuestran que estas prácticas ya no contribuyen a la formación académica ni científica. El debate está en el desarrollo de vacunas; son dos cosas diferentes y no es que una justifique la otra, pero a nivel universitario existen muchos modelos de enseñanza virtual más avanzados que realizar prácticas con animales”, concluyó.
IMAGENES SENSIBLES (PRECAUCIÓN)
Alumnos de ODONTOLOGIA del Instituto universitario FRANCO INGLÉS DE MEXICO: @iufim (ubicado en Metepec, Edo. de México) están realizando prácticas INNECESARIAS de vivisección y de experimentación en animales ¡VIVOS! …#NoAlMaltratoAnimal pic.twitter.com/sxd07TMunO
— XimTo! (@Xim_To1) March 24, 2024
TAR