Durante este tiempo de pandemia donde la muerte de seres queridos ha sido una constante para prácticamente todos en el mundo, ha dejado en evidencia la importancia de hablar de la muerte a cualquier edad.
Y es que nadie nos educó para enfrentar este proceso que todos, en algún momento tenemos que vivir, ya se la muerte de algún ser querido o nuestra propia muerte, destacó la tanatóloga Sandra Ríos.
Expertos afirman necesario hablar de la muerte ya que nadie nos educó para enfrentar este proceso
Hablar de la muerte en el núcleo familiar y verlo como un proceso por el cual todos debemos transitar y que es parte de la misma vida puede ayudar a estar más preparados para enfrentar estos sucesos.
“Como tanatóloga, me ha tocado percibir cómo la sociedad no estaba preparada para atravesar esta catástrofe, enfrentar la muerte de manera tan cerca y tan constantemente con esta pandemia”.
TE SUGERIMOS: Ese instante, historias de vida que superan a la muerte
También a los niños se les debe hablar de la muerte para que entiendan que es un proceso “normal” y que crezcan con la conciencia de que existe pero qué hay maneras de prevenirla cómo cuidar su salud y no exponerse a situaciones de riesgo; sin embargo, nada garantiza que viviremos más tiempo.
El duelo por una muerte se viven de diferente manera para cada persona
Los duelos por la muerte se viven de diferente manera para cada persona y se debe asumir que también el tiempo que tardan en superarlo no es la misma para todos, sobre todo en este periodo que hubo muchas pérdidas por Covid, hay familias y amigos que tardaron más en asimilarlo porque no pudieron despedirse, ni ver el cuerpo.
Consideró es importante que en las escuelas también se toque el tema de manera responsable pues esto ayudaría a tener seres humanos más sanos emocionalmente y esto impactaría en la vida de todos en general.
SPM
Deja una respuesta