La charrería es un deporte de tradición para el país y el Estado de México, mismo en el que sus representantes comienzan a prepararse para encarar un año, que esperan, sea fructífero para los atletas.
Las escaramuzas, son un elemento lleno de tradición y cultura que forma parte de la disciplina, misma que requiere una preparación constante, principalmente en la entidad.
“Nosotras nos preparamos desde que comienza el año para las competencias y diferentes exhibiciones que hay, el Estado de México es una región importante para el deporte de la charrería, y hay varios eventos que requieren que estemos listas”, mencionó Edith Cejudo, escaramuza mexiquense.
Pasión y gusto por los caballos
Señaló que la práctica de este deporte va acompañada por la pasión y el gusto por los caballos, toda vez que requiere de un alto grado de disciplina, enfatizando que la exigencia es como la de cualquier otro deporte.
“Esto engloba el amor por los caballos y la pasión, porque implica una gran disciplina, como en cualquier deporte nosotras practicamos desde temprano, y los fines de semana hacemos nuestras competencias, también se dejan muchas actividades por practicar este deporte”, apuntó la también instructora.
Señaló que, la escaramuza, es un elemento importante de la charrería, con un alto grado de complejidad; teniendo como principal rasgo, además de la vestimenta, la monta, misma que debe ser realizada con el apoyo de un solo pie.
“La rama femenil es el toque bonito dentro de la charrería, se genera la monta mujeriegas que es ir montadas de lado, en una albarda y a diferencia de los hombres no se utilizan las dos piernas, que ahí es donde radica la mayor complejidad”, señaló Cejudo.
TE SUGERIMOS: Rosca de Reyes, una tradición para los mexiquenses
Las escaramuzas tienen un gran simbolismo histórico
A pesar de ser considerada una práctica deportiva, la charrería y las escaramuzas, tienen una gran carga de simbolismos históricos y culturales que evocan la revolución mexicana, donde la rama femenil representa a las Adelitas.
“Nosotras representamos a la Adelita, que antes era la mujer que formaba parte de la revolución que traía sus trenzas y su carrillera, pero en todo se va evolucionando y ahorita la vestimenta es completamente diferente, con vestidos más estilizados que forman parte del uniforme”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Suéter de lana, una prenda fabricada por artesanos mexiquenses
- Teotihuacán aumenta el costo de sus tarifas de ingreso en este 2023
- Mexiquenses buscan un lugar para ir a los Juegos Olímpicos
DMM