A un mes del enfrentamiento entre la población de Texcapilla y la delincuencia organizada, retomarán clases presenciales mil alumnos de Texcaltitlán y Coatepec Harinas, en el que se ofertarán becas y facilidades de matricularse en otros municipios, esto al existir las condiciones de seguridad, confirmaron las autoridades del Estado de México.
Será a través del plan Estrategia Regional de Entornos Escolares Seguros para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, con la finalidad de restablecer la normalidad en el ámbito educativo de la región Sur.
Esto, luego de que el 8 de diciembre la población de Texcapilla confrontó al crimen organizado, que desde hace siete años los extorsionaban. El saldo fue de 14 muertos, 10 delincuentes y cuatro ciudadanos, además de siete lesionados más.
Y luego del episodio de violencia desaparecieron 14 personas, por las que se da medio millón de pesos para información que lleven a su ubicación.
En este mes, la comunidad de Texcapilla ha reanudado actividades, pero persiste el temor de una agresión en venganza de la delincuencia, por lo que las familias continúan migrando de la localidad.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) detalló que las actividades presenciales se retomarán en 18 planteles con 95 docentes.
Y regresarán 985 estudiantes de los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harina, que dejaron de asistir a sus clases después del episodio violento en Texcapilla.
El titular de la SECTI, Miguel Ángel Hernández Espejel, reveló que implementarán un programa de Becas de Educación Básica y Superior destinado a estudiantes de escasos recursos.
Pero garantizó que darán facilidades a estudiantes que decidan matricularse en escuelas de otros municipios, debido a la movilidad de las familias en la zona. Y de igual manera través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), se ofrecerá apoyo emocional y psicológico a la comunidad educativa.
Miguel Ángel Hernández enfatizó que se mantendrá comunicación directa y constante con el personal directivo de cada escuela en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, ante cualquier incidente.
Finalmente, reconoció la disposición del magisterio para reincorporarse a clases presenciales, resaltando que “La Nueva Escuela Mexicana pone a la comunidad en el centro de la educación”.
DB