La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros (ALMA), reconocen la labor de los 140 mil maestros en el Estado de México para el desarrollo y educación de los alumnos, que dan clases con carencias de infraestructura en el 5 por ciento de las 22 mil 500 escuelas mexiquenses de educación básica.
En conferencia de prensa virtual, las dos organizaciones presentaron la problemática de los docentes a nivel nacional y en cada uno de los estados.
Escuelas mexiquenses enfrentan carencias
Durante el presente ciclo escolar 2022 2023, a nivel nacional se cuenta con 29 millones 849 mil de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales están siendo atendidos por 1,6 millones de docentes, en más de 250 mil planteles, cifras que registró la SEP en el inicio de clases.
Destacaron que algunas escuelas a nivel nacional tienen carencias de infraestructura al interior de los planteles de los cuales el 51% que pertenecen a escuelas públicas que tienen más de 30 años de antigüedad y urgen reparaciones inmediatas.
No obstante estás carencias, el presupuesto federal asignado ha sido insuficiente, pues para este año se aprobó un gasto de 199 millones 818,958 pesos destinados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED.
La situación de los planteles arrojaban datos importantes a nivel nacional, porque más del 20 por ciento de los planteles carece de agua en los baños; además, sufren robos los fines de semana, muchas escuelas les robaron sus computadoras, tínacos, cableado y en general están deterioradas.
José Luis Romero, de la Unión de Padres de familia del Estado de México dijo que en la entidad solo el 5 por ciento de las escuelas enfrentan carencias, como falta de agua, luz y un promedio de 250 planteles requieren ser impermeabilizadas urgentemente.
Reconocieron como padres de familia la labor docente como parte fundamental para el pleno desarrollo de sus hijos en el ámbito educativo.
México enfrenta retos y desafíos que merecen ser atendidos
Destacaron que la educación en nuestro país enfrenta retos y desafíos que merecen ser atendidos de manera inmediata con decisiones asertivas que brinden una educación de calidad.
Los docentes son uno de los pilares más importantes para la educación, frente a los cambios y transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad antes, durante y después de la pandemia por COVID-19,destacó la Unión de Padres de Familia.
Los maestros de México han demostrado tener la capacidad de hacer frente a las problemáticas que se les han presentado.
Lamentaron que el actual gobierno federal, desapareció los programas como Escuelas de Calidad y Escuelas de tiempo completo, afectando la educación de los hijos, y disminuyendo el apoyo a la labor docente, además de anular el objetivo de mejorar la infraestructura educativa.
Reconocieron la labor y vocación de los maestros de México
Su trabajo es fundamental para la transformación que México necesita.
Destacaron que se necesita brindar a los maestros espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté orientado al desarrollo integral y trascendente de los alumnos.
Para los maestros es muy importante que el ejercicio de los Derechos Humanos sea un apoyo para su labor docente y para el cuidado e integridad de cada uno de los maestros, finalizaron.
SPM