Estamos en tiempos preelectorales, que más bien parece un proceso de elección muy anticipado y muy avanzado.
Los dos principales partidos políticos en la entidad ya tienen precandidata. Me refiero a Delfina Gómez Álvarez, en el Movimiento de Regeneración Nacional, y a Alejandra del Moral Vela, del Partido Revolucionario Institucional.
En el caso de Acción Nacional, fue el primer partido en lanzar a su abanderado en la persona de Enrique Vargas del Villar. Luego el Partido de la Revolución Democrática, con Omar Ortega, y en Movimiento Ciudadano siguen diciendo, hasta el momento, que el candidato será Juan Zepeda Hernández. El Partido Verde Ecologista tiene a su líder estatal, José Couttolenc, como la opción, en caso de no ir en alianza.
TE SUGERIMOS: El Rey del Cash, testimonio de primera mano
Esa es la baraja de donde los ciudadanos, hasta el momento, elegirían al próximo gobernador o gobernadora del Estado de México.
Pero faltan ocho meses. El proceso electoral iniciará formalmente en los primeros días de enero de 2023 y el registro de candidatura será en marzo. Las campañas empezarán en abril y las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio. En este lapso pueden pasar muchas cosas, como que PAN, PRI y PRD decidan ir juntos en coalición, lo que restará a dos aspirantes. Es posible que Juan Zepeda no sea candidato de MC, aunque se ve difícil que no sea así, y eso modificaría la baraja original.
Mientras se llega al momento crucial del registro, los partidos tendrán tiempo para fortalecer sus estructuras y para trabajar en busca de eso que llaman unidad de sus militantes.
Eso no es algo sencillo, porque salvo el PT que no tiene ni estructura ni militantes y el PAN en donde son pocos pero bien organizados, los demás enfrentan fuertes divisiones al interior. En Morena, la designación de Delfina Gómez Álvarez representó un cisma, tras él la inicial inconformidad del senador Higinio Martínez Miranda, que apenas el jueves accedió a realizar un evento de los “Mexiquenses de corazón” en favor de la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, pero que no asegura de ninguna manera que existan ganas de apoyar y de participar activamente en la campaña, pero el jueves se mostraron juntos públicamente.
TE SUGERIMOS: GuacamayaLeaks y el AIFA
Horacio Duarte Olivares tendrá que trabajar mucho para hacer que vayan de la mano, por ejemplo, Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, y los diputados Daniel Sibaja, Azucena Olivares y Faustino de la Cruz, luego de todos los dimes y diretes que han cruzado. También conciliar la relación entre el mismo Horacio Duarte e Higinio Martínez, cuando fueron públicas sus discrepancias con mensajes gravosos en redes sociales.
En el PRI se avizora división, luego de la designación de Alejandra del Moral Vela como coordinadora del Comité de Defensa del Estado de México, porque la decisión parece que no gustó mucho en cuarteles de guerra de algunos, quienes aspiraban a la candidatura priista.
Eric Sevilla, Elías Rescala, Luis Felipe Puente y la propia Alejandra tendrán las ganas, la intención y la voluntad de buscar a quienes en este momento se sienten desplazados. Simplemente, se les pasó invitar al coordinador de los diputados federales a la toma de protesta de Alejandra.
Y en el PRD, pues que le digo, desde hace un año viven divididos y no han encontrado la fórmula para unir a los grupos en disputa por la sencilla razón de que no hay voluntad. Están confrontados y sin ganas de ceder. Nueva Alianza parece que ya salió de sus problemas internos.
Este es el panorama electoral que vive el Estado de México; los principales partidos políticos luchan contra la división y por conseguir la ansiada unidad, además de fortalecer sus estructuras internas. Se deben apurar, porque el reloj sigue avanzando.