El Espacio Violeta, de la Biblioteca Central ubicada en el Centro Cultural mexiquense es el nuevo “escenario” que formará parte de las actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer, que tiene su día el 8 de Marzo, el cuál es una pequeña colección de libros con asientos para la lectura que invitan a la reflexión, la comunicación y el fomento a la lectura femenina y feminista.
Se inauguró en el marco del día naranja el pasado mes de noviembre, como una necesidad para brindar espacio a las voces femeninas, mismas que no se encuentran muy arraigadas en los lectores mexiquenses, según consideró la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura; Alejandra Guerra.
“Hacía falta darle este espacio a las mujeres escritoras y también un poco darle el espacio a las mujeres lectoras, porque a veces también estamos muy acostumbrados a leer voces de hombres, pero no está tan interiorizado en nuestra cultura, en la escuela, en las personas que leemos por gusto el leer voces de mujeres y hay una diferencia importante”, comentó la titular para La Jornada Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Últimos días de “Tiempos de Luz” en Toluca
Espacio seguro para mujeres
Así mismo, señaló que, a pesar de no ser exclusivo para la visita de mujeres, éste pretende ser un espacio seguro para las mismas, donde se pueda realizar una dialéctica interiorizada con las lectoras, pero también que exista comunicación entre las visitantes a través de pequeños comentarios.
“Cuando inauguramos el espacio violeta tratamos de trasmitir al público que no es un espacio de libros que no puedes tocar, de los que no te puedes apropiar, sino muy por el contrario, es que las mujeres vengan, lean los libros, los subrayen, se enamoren de ellos y si les nace dejen un mensaje para la próxima persona que descubra ese libro”, apuntó Guerra.
Además, detalla que los libros puedes ser un detonante de la reflexión y el pensamiento, lo que se pretende lograr con este espacio que aborda temas de feminidad y feminismo.
“A veces los libros en particular son motivadores de revoluciones, y de revoluciones internas o de pensamiento y queremos que se convierta en un espacio seguro para las mujeres y un espacio que les permita contactarse con esa parte con la que a veces no tenemos comunicación”, dijo la encargada.
TE SUGERIMOS: Ciclo de teatro independiente se prepara para iniciar en marzo
¿Cómo surge el Espacio Violeta?
Por otro lado compartió que este espacio surgió tras un programa de lectura realizado en el 2022, con el que lograron formar una colección de literatura que decidieron dejar, de manera permanente, como una herencia al pensamiento crítico sobre estos temas.
“Estuvimos trabajando en un programa que se llamó, Historias Violeta, cada mes leíamos literatura femenina o feminista, por lo que se hacía una curaduría para realizarse, hacíamos una revisión de los temas y los retomábamos sobre la perspectiva de género y cuando llegamos a noviembre nos dimos cuenta que teníamos una colección muy rica, así que se nos ocurrió que podíamos generar un espacio para las y los lectores mexiquenses en Toluca”, concluyó.
Finalmente, el espacio formará parte de la jornada de actividades deportivas y culturales que conmemoren el 8 de Marzo, mismas que comenzarán este viernes, las cuales pueden ser consultadas a través del sitio web de la dependencia.
CONTINÚA LEYENDO: Tótem, la cinta mexicana que ganó un premio en la Berlinale
DMM