En las últimas 24 horas se han registrado 156 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, por lo que podría caer ceniza en algunas comunidades cercanas del Estado de México y Puebla.
De acuerdo con el reporte de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron seis explosiones, dos clasificadas como menores y cuatro moderadas. Adicionalmente se detectaron dos sismos volcanotectónicos el día de hoy a las 03:27 y 03:37 horas con magnitudes calculadas 1.8 y 1.7, respectivamente.
Comunidades cercanas al coloso por el lado del Estado de Puebla reportaron ayer ligera caída de ceniza y por las condiciones del viento podría ocurrir lo mismo en poblaciones del Estado de México.
Recomendaciones
El CENAPRED reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2
Personal de Protección Civil de municipios como Amecameca y Atlautla recomiendan en caso de caída de ceniza cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. También piden cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
TE RECOMENDAMOS: Incrementa actividad en el volcán Popocatépetl
Caída de ceniza en Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres encargado del monitoreo indicó que los escenarios previstos es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y caída de ceniza en Popocatépetl de leve a moderada en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por otro lado, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.
TE PUEDE INTERESAR: Ruta de evacuación del Popocatépetl, de las más peligrosas para circular
DMM