Para el 2025, se espera que más de 300 chefs se integren al cluster gastronómico del Valle de Toluca, una iniciativa impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Valle de Toluca. El objetivo principal de esta propuesta es fortalecer la gastronomía mexiquense, impulsar el sector restaurantero y evitar la fuga de talento culinario a otras regiones.
Un clúster empresarial es un grupo de empresas que se agrupan en una zona geográfica para colaborar y aumentar su competitividad. Christian Muñoz, presidente de CANIRAC en el Valle de Toluca, señaló que actualmente el cluster está formado por entre 10 y 15 chefs. Entre ellos se encuentra Adolfo Flores, chef de Grupo Porteño, quien preside el cluster con el respaldo de la cámara.
“Ahorita somos alrededor de 10 a 15 chefs los que formamos parte, quien lo está presidiendo es el chef Adolfo Flores, que es de Grupo Porteño y obviamente respaldado por la cámara. El presupuesto va sobre los miembros de la cámara pero nosotros esperaríamos que para el próximo año fuéramos más de 300 chefs sumados en esto”, mencionó Muñoz.
La iniciativa surgió desde hace tres años
La iniciativa que surgió hace tres años pero si vio suspendida hasta abril de este año busca promover la unión y el arraigo de los chefs en el Estado de México, lo que, según Muñoz, contribuirá a la profesionalización y mejor ejecución del sector gastronómico local. Además, se pretende preservar y destacar tanto la cocina tradicional del estado como los ingredientes locales.
“El cluster de chefs atiende a una necesidad de unión, de impulso y una necesidad de arraigo. Hoy por hoy pocos chefs tienen este arraigo mexiquense para querer impulsar, no solamente la cocina tradicional del Estado de México, sino los ingredientes y el emprendimiento. Cuando se tenga este arraigo el sector va a estar más profesionalizado, mejor ejecutado”, apuntó.
El objetivo de esta agrupación no solo es potenciar la gastronomía del Estado de México, sino también brindar apoyo y vinculación entre chefs y restauranteros, con el fin de evitar que el talento local emigre a otras partes.
“Lo que buscamos con este cluster es a chef y a cocineros que estén en el Estado de México o en el extranjero pero que quieran impulsar la gastronomía mexiquense, que no solo es la comida tradicional sino que son sabores, insumos, ingredientes, que son plurifuncionales. Este grupo de chefs está pensado para potenciar la gastronomía mexiquense pero también para que no se sientan solos, la gran ventaja de que lo estemos haciendo como CANIRAC es que la cámara pone el respaldo legal, de representatividad, de los trámites”, explicó Muñoz.
Cluster gastronómico busca vincular a dueños con nuevos talentos
Además, el cluster busca vincular a chefs que ya sean dueños de restaurantes con nuevos talentos, con el fin de retener a los jóvenes cocineros en la región, toda vez que este también está abierto a estudiantes en gastronomía.
“Habrá algunos que ya sean dueños de un restaurante y los podemos vincular con los chicos para que no se vayan y se queden aquí, es bien importante que tengan el arraigo mexiquense y si empezamos a tener esta vinculación vamos a ser un sector muy fuerte con mayor beneficio para nuestros comensales”, destacó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR