Cerca de 18 mil becarios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México (COMECyT) reportaron retrasos en sus pagos derivado de problemas administrativos relacionados con la asignación del presupuesto; sin embargo, ya se saldó en su totalidad.
“Tuvimos un retraso en el pago del bimestre pasado, por un tema del presupuesto que se le asigna al Consejo y por temas administrativos, por ello buscamos otra fuente alterna de financiamiento y en lo que realizamos esos trámites administrativos nos desfasamos alrededor de un mes”.
Así lo informó Gerardo Arriaga, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Consejo, quien reconoció que en años pasados se registraron retrasos, pero máximos de 15 días.
Esta es la razón del retraso del pago a 18 mil becarios del COMECyT
Anteriormente, la demora era resultado de procesos administrativos propios del organismo; pero este año fue por una cuestión de financiamiento, por lo que debieron buscar fuentes alternas de financiamiento para el pago de los apoyos.
“Pero en esta ocasión fue por tema del financiamiento, hemos crecido a niveles muy considerables el número de beneficiarios eso ha implicado más trámites, por eso fue que las gestiones nos llevaron más tiempo”.
Explicó que con el cambio de gobierno, van a dejar la instrucción para que el depósito de las becas se lleven a cabo en los meses que se debe hacer y adelantó que se les va a informar a las nuevas autoridades para que puedan dar continuidad.
TE SUGERIMOS: Monreal cierra campaña sin multas ni llamados del INE
Han entregado más de 40 mil tipos de apoyos
“Hay que esperar la reunión con las nuevas autoridades para ver qué prioridades tienen en convocatorias para que puedan ser lanzadas”.
A la fecha, dijo, se han entregado más de 40 mil tipos de apoyos en 11 diferentes convocatorias, lo que se traduce en una inversión de más de mil millones de pesos para estudiantes de nivel medio superior y superior para el modelo de educación dual.
“La beca que se implementó en 2021, ‘Beca Ciencia’ con la que alcanzamos a más de 23 mil beneficiarios, está dirigida para estudiantes de los dos primeros años de licenciaturas, y además las becas dirigida a mujeres indígenas y rurales para que estudien una maestría”.
TAR