Durante toda la semana se llevará cabo por primera vez la votación de presos sin sentencia para elegir a la primera gobernadora del Estado de México, y se iniciará primero en cuatro de los 20 penales donde votarán 4 mil 979.
Las autoridades electorales y la Secretaría de Seguridad (SS) desde la semana pasada se declararon listos, tras enviar el material para que los internos pudieran sufragar.
En este lunes, se determinó que el voto anticipado para dicho sector poblacional se lleve a cabo inicialmente este lunes en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca.
Esta semana será la votación de presos sin sentencia
Para el martes, el turno será en Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Lerma, Neza-norte y Neza-sur; para que el miércoles toque Barrientos, en Tlalnepantla, en la Quinta del Bosque, que es el tutelar para menores infractores ubicado en Zinacantepec, Tenango del Valle y Jilotepec.
Para que el jueves, la jornada electoral pase en Neza-bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango; y se cerrará el viernes en las prisiones de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.
De todos penales antes mencionados en siete concentran el mayor número de votantes y son: Neza Bordo, Ecatepec, Santiaguito, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán y Barrientos en Tlalnepantla.
El voto en prisión se dará por primera vez en el Estado de México y Coahuila
En total se instalarán 73 mesas de votación en las prisiones mexiquenses y el mayor número será en Chiconautla, en Ecatepec, Neza-Bordo, Santiaguito, Almoloya de Juárez, y Barrientos, en Tlalnepantla.
La jornada de votación iniciará a las 8:00 horas y concluirá una vez que los internos hayan participado, donde para el caso de los lugares más grandes se podría extender el proceso tres horas.
Los presos vestirán su ropa de procesados de color azul y habrá casillas especiales, pues no serán como las tradicionales debido a que no podrá haber objetos metálicos o lazos.
El subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Jacobo Rodríguez, anunció que derivado de la jornada de votación en las cárceles se reforzará la seguridad con dos mil elementos y garantizar las condiciones en estos sitios.
Los uniformados serán de seguridad carcelaria, grupos tácticos, de fuerzas especiales y estatales.
“Estamos listos con lo que tiene que ver con la logística de seguridad, a la logística de control y de orden al interior de los centros penitenciarios”, enfatizó.
Tras concluir el ejercicio en cada una de las cárceles, la votación será resguardada y enviada finalmente a la Junta Local del INE para ser ingresado a la bodega especial.
El 4 de junio a las 18:00 horas se instalarán siete mesas del votos para sacar cada sufragio que se introducirán a unas urnas, para ser contados posteriormente.
SPM