Miembros de la comunidad estudiantil de la UAM Lerma dieron a conocer que la titularidad de la Coordinación de Bienestar Universitario y Género continúa vacante, por lo que difundieron opciones para realizar denuncias de violencia de forma alterna.
Las universitarias explicaron a través de las redes sociales de Sororidad UAM-Lerma, que de manera provisional deberán acudir a la Secretaría Académica de las tres divisiones, para interponer una queja o denuncia por violencia de género.
“Serán las instancias de primer contacto, para proceder de acuerdo con el Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la Unidad Lerma”.
Establecen canales de denuncia en UAM Lerma
Una vez que la CBUG cuente con una titular, las secretarías Académicas harán una entrega-recepción formal de los expedientes y archivos de los casos que se hubieran presentado durante su función.
“Asimismo, la designación de la titular se difundirá para el conocimiento de la comunidad universitaria por los mismos canales de comunicación; la rectoría de la unidad elaborará una infografía para informar al alumnado quienes serán las instancias provisionales de primer contacto”.
Destacaron que solo es por un periodo de transición y que la difusión se realizará a través de los canales institucionales como correos electrónicos, sitios web de la Unidad, redes sociales y medios impresos.
“Si durante este periodo de transición eres revictimizada o revictimizado por alguna secretaría académica o autoridad, al presentar una denuncia, envíanos correo a lsororidad@gmail.com”.
TE SUGERIMOS: Universitarios se manifiestan en Tultepec por asaltos, hasta 8 en un día
Esperan la designación de la nueva titular
La anterior coordinadora renunció el 16 de febrero y de acuerdo con los compromisos de la institución con las ex paristas, la nueva titular contará con el perfil académico y con la experiencia profesional que se mencionó en el pliego petitorio.
“Así como con otros conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan afrontar el reto de establecer acciones que contribuyan, de manera integral, al bienestar universitario”.
En tanto la titularidad de la CBUG esté vacante, los procesos de queja por faltas del alumnado que abordan los consejos divisionales, así como las quejas por faltas de las personas trabajadoras de la Universidad que se atienden en el ámbito laboral, siguen y seguirán su curso.
“Conforme a la normatividad y procedimientos institucionales. Una vez que se nombre a la nueva titular de la CBUG se le solicitará establezca estrategias para fortalecer el acompañamiento para la formalización de quejas”.
TAR