El Estado de México encabeza el ranking nacional en materia de robo con violencia, a medida que la ciudadanía regresa a las vialidades y parece inminente que este tipo de delitos sigan creciendo de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del primer semestre del 2021 hecho por el Laboratorio de Seguridad Ciudadana en el Estado de México en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios de Seguridad.
De acuerdo con el análisis, en el primer semestre de 2021, se registró en el Estado de México la mayor tasa de carpetas de investigación por violencia familiar y trata de personas desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emite esta información.
La tendencia al alza de los delitos patrimoniales como la extorsión y el robo a negocios permanece en ascenso. La disminución de la afluencia de personas en las calles no tuvo un efecto positivo esperado en que la incidencia de estos delitos disminuyera, por el contrario, aumentaron varios delitos.
Aumentó incidencia delictiva con respecto al 2020
Además, en comparación con el año anterior, la mayoría de los delitos patrimoniales aumentaron en el Estado de México. La tasa de extorsión creció 14.67%; en robo a casa habitación incrementó 14.87%; la tasa de robo a negocio aumentó un 23.07%; la tasa de robo a transeúnte subió 32.7% y la tasa de robo en transporte público ascendió 9.4%.
Asimismo, la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha provocado que las denuncias por violencia familiar crezcan trimestre tras trimestre. Marzo de este año fue el mes que más registros tuvo por dicho delito. En este semestre, se abrieron en promedio 63 carpetas de violencia familiar al día.
La violencia contra las mujeres es otro delito que también atenta contra la integridad de este sector de la población, en tanto que la trata de personas tuvo un repunte en este periodo. La tasa de trata de personas ascendió 107.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Delitos contra las mujeres a la alza
En este sentido, y en contraste con las cifras nacionales, los delitos que afectan principalmente a las mujeres aumentaron en el Estado de México en una mayor proporción que la media nacional. La tasa de violación en el estado creció 53%, la tasa de violencia familiar incrementó 55.8% y la tasa del feminicidio aumentó 4.76%.
Por otro lado, el Estado de México ocupa el primer lugar por robo con violencia y lesiones dolosas a nivel nacional; el segundo lugar en secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a transeúnte y robo en transporte público; al cabo del periodo del primer semestre de 2021.
Laboratorio de Seguridad Ciudadana recomienda al GEM tome acciones
El Laboratorio de Seguridad Ciudadana recomendó que desde el gobierno de la entidad se impulsen acciones de colaboración entre municipios con un enfoque de policía orientada a la solución de problemas, que permitan que este tipo de delitos reduzcan en el Estado.
El Estado de México ocupa el primer lugar en robo a transeúntes con una tasa de 111.00 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes. La tasa de CI aumentó 30.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Primer lugar en robo con violencia con una tasa de 200.3 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, aunque la tasa de CI disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Segundo lugar en secuestro con una tasa de 0.89 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes. Otro segundo lugar en extorsión con una tasa de 8.67 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes.
Segundo lugar en robo de vehículos con una tasa de 95.81 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes y la tasa de CI disminuyó 11.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y finalmente segundo lugar en robo a transporte público con una tasa de 21.90 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes. Esta tasa de CI aumentó 7.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
ASME
Deja una respuesta