¿Tienes ya la idea de comprar tú casa? ¿Buscas algo que se ajuste a tu crédito? ¿Aún estás pensando en adquirir tú vivienda? Aquí te dejamos algunos tips para obtener tú casa sin fraudes.
Para empezar, tienes que tener en el radar los diferentes créditos que hay para obtener una casa, los cuales son: Infonavit, Fovissste, ISSSFAM y bancarios.
Tips para obtener tu casa sin fraudes
Según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay 35.3 millones de viviendas y el 57.1 por ciento es propia.
El 16. 4% tiene que rentar, el 14.2 el inmueble es prestado, el 10.7 es de las personas que están pagando por su casa y el 1.6 por ciento se encuentran en diferente situación.
Por esto, según el INEGI, se han ampliado las diferentes formas de crédito para que el mexicano obtenga su vivienda.
Te puede interesar: SEP: Se acerca megapuente y vacaciones, conoce cuándo
Teniendo ya en cuenta los créditos existentes como en el caso del Infonavit, el cual también puede mezclarse con uno bancario y que a veces, vale la pena hacerlo, el siguiente paso es asesorarse ya sea con empresas privadas o con la misma dependencia para iniciar el procedimiento del crédito.
Esta sugerencia se debe a que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha detectado que los fraudes inmobiliarios han representados pérdidas anuales por casi 600 millones de pesos.
El Estado de México es una de las zonas con más quejas presentadas por fraude inmobiliario y según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también se encuentran otras 9 entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León por mencionar algunas.
Es por eso que si necesitas asesoría puedes acercarte a la AMPI, la cual tiene cubierto toda la República Mexicana y te puede asesorar.
¿Cuáles son los fraudes inmobiliarios más comunes?
La misma AMPI ha enlistado los fraudes más comunes y que en general la gente cae, por desconocimiento.
Por eso ten en cuenta que algunas “ofertas” podrían ser muy buenas, pero es seguro que tiene atrás un sin fin de anomalías que al pagar, ya no te podrás librar, es por ello seguir el dicho de: “lo barato, sale caro”.
Entre los fraudes más realizados por personas que fijen ser agentes inmobiliarios:
- Venta de inmuebles con daños estructurales o vicios ocultos
- Otorgan préstamos sin requisitos
- Anuncian inmuebles que tiene problemas de escrituración y lo ocultan
- Cobran anticipos o cuotas de alquiler que no garantizan la transacción
- Presentan documentos falsos de los títulos de propiedad
- Remates bancarios
En este último rubros, hay “empresas” que se presentan como grandes corporativos en zonas de alta plusvalía y enganchan a los “clientes” con un inmueble a muy bajo costo del valor catastral original, pero pide un adelanto para asegurar la casa o departamento.
Sin embargo, especialistas bancarios en la materia de créditos hipotecarios recomiendan acercarse a las instituciones financieras y preguntar por las opciones de créditos hipotecarios y así no caer en las redes de los defraudadores.
Adquiere tú crédito hipotecario
Para cubrir las necesidades de los mexicanos cada día más opciones para conseguir este sueño, ya que bancos y el Gobierno Federal cuentan con diferentes créditos para ese objetivo.
Y es que según la encuesta de vivienda por parte del INEGI se tiene en México un déficit de 8.2 millones de hogares.
Te puede interesar: Pretende Edomex sancionar penalmente a «goteras»
Créditos más utilizados
Sin duda alguna, la gran mayoría de los mexicanos buscan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Es este órgano gubernamental donde la gente que está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede conseguir créditos hipotecarios.
Pero para poder acceder a esto, primero deben de tener al menos 116 puntos en la cuenta de ahorro, la cual se puede usar para comprar, construir o mejorar una vivienda.
El segundo crédito más solicitado es sin duda el del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
En esta entidad se extienden los créditos hipotecarios sólo a las personas que laboran en el sector público como maestros, médicos, policías, funcionarios, entre otros.
El crédito que se otorga se puede utilizar en comprar una casa nueva o usada, para construir una en un terreno propio o para remodelación y ampliación.
Créditos bancarios son también buscados por las personas que desean conseguir un hogar propio, ya sea para obtener el dinero total del costo o por medio de un cofinanciamiento.
Para solicitar el crédito hipotecario lo primero es tener un buen historial crediticio, comprobar ingresos y presentar los documentos que requieren, entre ello la credencial oficial con foto y el comprobante de domicilio.
Te puede interesar: Octubre mes peligroso para los gatos: ¿Por qué no se deben dar en adopción?
Por lo regular los bancos otorgan más dinero que las instituciones gubernamentales, sin embargo, las tasas de interés son mayores.
Por último, se encuentran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales son empresas privadas que ofrecen créditos y diferentes financiamientos también.
La ventaja de estas sociedades es que pueden ofrecer créditos a personas con bajos ingresos o con un historial crediticio difícil. También ofrecen sus servicios a trabajadores independientes que no tienen las prestaciones de ley.
AL