Enrique Jacob Rocha, ex secretario de Desarrollo Económico del Estado de México afirmó que la entidad tiene en materia empresarial varias ventajas y eso lo ha convertido en un polo de atracción de inversión extranjera.
Comentó que el Estado de México es una de las entidades más comunicadas, sus trabajadores tienen un nivel de educación amplio y muy superior a otros estados.
El Estado de México tiene alrededor de 700 mil unidades económicas, de las cuales el 97 por ciento son micro y pequeñas empresas.
Estado de México un polo de atracción de inversión extranjera
Las pequeñas empresas son 18 mil y todas las demás restantes son las micro concentrando cerca de 5 a 10 trabajadores cada una.
Las grandes empresas son mil 800 y medianas 5 mil, con más de 250 trabajadores se les consideran empresas grandes y dependen del sector, porque el industrial y el comercio son diferentes.
Explicó que la entidad tiene una condición ideal, porque ha seguido creciendo aún con la pandemia, aunque por ello se ha detectado vulnerabilidad de las cadenas de suministro de las empresas.
Todo estaba funcionando muy bien, dijo, antes te traían catálogos de China y de repente, con la pandemia se cerraron las cadenas de producción, dejando sin materia prima a las grandes empresas.
Muchos de los componentes dejaron de fluir y eso afectó a las industrias, sobre toda la industria automotriz, por eso Estados Unidos trata de acercar a las empresas que elaboran los componentes, sobre todo a México.
TE SUGERIMOS: Evalúa Jucopo resultados positivos en actual período pese a elecciones
Problemas por pandemia
Lamentablemente, reconoció que la burocracia tiene vida propia y cuando piden documentos, repentinamente, surgen nuevos requisitos que permiten hacer corrupción y tener nuevos beneficios.
Por eso consideró ideal que los gobiernos transiten lo más rápido posible a la ciber tecnología para la documentación y agilizar todos los trámites para que las empresas se instalen en los diferentes municipios del Estado de México.
TAR