La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), Laura González, informó que la inversión estadounidense es una prioridad para la entidad, en el marco de la relación comercial entre México y su principal socioeconómico, Estados Unidos.
“La mayoría de la inversión del Estado de México viene de Estados Unidos, el primer socio comercial de México es Estados Unidos, no China. Hay una dependencia muy alta, si cualquier cosa vulnera esa relación a los dos países les impactaría, no hay conveniencia de eso”.
Inversión extranjera Estado de México
Ante la situación, declaró que no se visualiza un estado crítico en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México rumbo a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La inversión del país sigue siendo una prioridad para la dependencia de economía estatal y nacional.
Señaló que en el registro de inversión extranjera del Estado de México se contabilizan 1,193 empresas estadounidenses, lo que representa el 58.6 por ciento del total. Estas compañías mantienen diálogos con el gobierno estadounidense para evitar inconvenientes en las relaciones económicas.
González también subrayó que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se trabaja en un diálogo constante para fortalecer esta relación bilateral.
“Lo que nosotros hemos trabajado con la Secretaría de Economía es claro que tiene prioridad la inversión estadounidense, claro que va a haber un diálogo adecuado para que se refrende esta intención de inversión de las dos vías”.
TE RECOMENDAMOS: Prevén cumbre de cancilleres de AL para atender deportaciones de EU
Caso de China
Respecto a otros países, la funcionaria mencionó que China aún no figura como un actor relevante en términos de inversión extranjera en la entidad.
“En el caso de China sí hay algunas inversiones, pero todavía no algo representativo. Estados Unidos, Alemania, Japón tienen más presencia en el estado. No entra en la lista de los principales inversionistas, hay intenciones por ahí de un parque industrial, pero no hay nada de impacto al momento”.
En cuanto a las posibles implicaciones de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, González destacó que no se visualiza un panorama crítico, debido al nivel de interdependencia económica entre ambos países.
“Creo que estamos pasando por un momento en el que tiene que haber un diálogo que a veces estire y afloje, pero que va a llegar a un acuerdo por el nivel de codependencia económica que hay entre los dos países”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta