Estafa de “La Patrona”, un fraude que afecta a trabajadoras del hogar

La llamada estafa de “La Patrona” es un nuevo tipo de fraude que afecta principalmente a trabajadoras del hogar.

El modus operando es que los delincuentes se hacen pasar por los patrones de la víctima y llaman a la trabajadora para pedirle que entregue dinero o artículos valiosos, porque los “ocupan”.

Así mismo los estafadores suelen elegir a sus víctimas entre trabajadoras del hogar que son inmigrantes o que tienen un bajo nivel educativo.

También suelen aprovecharse de la confianza que las víctimas tienen en sus empleadores.

El modus operandi de estafa de “La Patrona”:

  • Los delincuentes llaman a la trabajadora del hogar y se hacen pasar por sus jefes.
  • Le dicen a la víctima que se encuentra en una situación difícil y que necesita que le entregue dinero o artículos valiosos.
  • La víctima, confiada, accede a la petición de los delincuentes.

Las consecuencias de esta estafa pueden ser graves para las víctimas, pues pueden perder dinero, artículos valiosos o incluso ser detenidas por la policía.

Recientemente la actriz Consuelo Duval denunció en sus redes sociales que fue víctima de un robo con esta modalidad en su casa.

En un comunicado, Duval relató que al llegar a su casa después de un día de trabajo, encontró que habían sido forzadas las puertas y que varias de sus pertenencias habían sido robadas.

La actriz dijo que ya interpuso una denuncia ante las autoridades y que espera que los responsables sean detenidos.

¿Cómo denunciar una estafa “La Patrona”?

Si cree que ha sido víctima de la estafa, puede denunciar a la Fiscalía del Estado de México o a la Fiscalía General de la República.

Con información de: ADN 40 y El Financiero

SPM