Justo hoy estamos a 247 días de la jornada electoral del 4 de junio de 2023 en que se habrá de elegir a la o el gobernador del estado de México para el siguiente periodo sexenal.
Todas las elecciones son importantes; las municipales revisten mucha intensidad por tratarse de las autoridades más cercanas a la población; las de diputados locales y federales, así como de senadores también tienen su interés por ver la representación de fuerzas políticas en los espacios legislativos local y federal.
Pero la elección de gobernadora o gobernador del próximo año tiene un interés especial porque el Partido Revolucionario Institucional se juega su permanencia en el espectro electoral.
Siempre se ha insistido en que el Estado de México es el laboratorio electoral del país; aseveración que se fundamenta en que los comicios mexiquenses son la antesala de la elección presidencial.
Tiene un mosaico plural en donde están representadas todas las fuerzas políticas. Como ejemplo el escenario municipal:
El Partido Revolucionario Institucional gobierna en 48 municipios, Morena en 27, entre los que se encuentran los más poblados como Ecatepec y Nezahualcóyotl; el PAN en 20; el PRD en 11; el Partido Verde en 6, Movimiento Ciudadano en 6; el Partido del Trabajo en 3; Fuerza por México en 2; Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario en uno, respectivamente.
Pero lo que más llama la atención sin duda es la gubernatura.
El Partido Revolucionario Institucional se ha mantenido en esa posición toda la historia del Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Declaraciones alentadoras…
Es junto con Coahuila, estado donde también habrá elecciones -en este caso además de elegir gobernador también se vota por 16 diputaciones de mayoría y nueve de representación proporcional-, los dos únicos estados en donde no se ha registrado alternancia política. Hidalgo estaba en la misma situación, pero en los comicios pasados perdió. El descenso es dramático si se toma en cuenta que en el 2015 el PRI gobernaba 19 estados, hoy, solo dos.
Por eso existe interés de las diversas fuerzas políticas en lo que pase y se defina en la arena electoral mexiquense en el 2023 que incidirá en lo que ocurrirá en el 2024.
Una derrota del Revolucionario Institucional marcaría un escenario catastrófico para el partido y por ello, a la lectura de las encuestas reviste importancia el tema de la alianza que integra con otras fuerzas políticas para tener posibilidad real de competencia.
Por lo pronto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2022-2023 en los estados de Coahuila y Estado de México.
De esta forma el proceso electoral local en la entidad mexiquense comienza entre el primero y el siete de enero del próximo año; las campañas políticas iniciarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo, es decir con una duración de 59 días y los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes.
Veamos cómo se mueve la dinámica electoral en estos 247 días, en un proceso que, de manera formal inicia a partir de los primeros días del próximo año, pero en los hechos ya comenzó desde hace un buen rato.