Trabajadores de la salud por contrato del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) denunciaron que, pese a trabajar hasta 20 años por contrato no se les basifica; sin embargo, se entregan plazas a personas nuevas con familiares y amigos dentro del Instituto.
Así lo denunció Thalía Ramírez, cuidadora de salud, quien afirmó que médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, entre otros, llevan 15 o 20 años trabajando por contrato y no se les considera para una basificación, por lo que no pueden crear antigüedad ni tener acceso a ninguna prestación.
“El Instituto se respalda diciendo que no hay bases, pero de repente llega alguien nuevo de base y después uno se entera que es la amiga, de la prima, del sobrino de no sé quién. Quienes llevan más años ya no están en edad de andar buscando trabajo, ya le dieron su tiempo a su ISEM”.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Pensionados del ISSEMyM se manifiestan frente a Palacio de Gobierno
Exigencias
Añadió que también exigen que se les entreguen los insumos necesarios para realizar su trabajo, ya que muchas veces deben poner de su bolsa para comprar los materiales que requieren diariamente dentro de los espacios de salud, aunque ganan menos que los que ya tienen bases.
La entrevistada recordó que en enero no les renovaron los contratos a las cuidadoras de salud, por ello se manifestaron el 5 de mes. Aunque las autoridades dialogaron con el personal del ISEM y les aseguraron que atenderían las problemáticas, afirmó que hasta la fecha no se han tomado acciones para solucionar el problema.
“Habían dicho, pero ¿a qué estamos hoy?, y no han hecho nada, entonces qué tenemos que hacer, tocar otras puertas”.
TE SUGERIMOS: VIDEO | Docentes se manifiestan en Toluca
Personal del ISEM se presenta ante la Cámara de Senadores
En este sentido, se presentaron a la Cámara de Senadores “y federación nos dijo sí aquí los recibimos con los brazos abiertos, pero también tienen que ir al Estado de México a que su gobernador sepa lo que está pasando”.
Los inconformes cerraron la Av. Lerdo a la altura de Palacio de Gobierno, al lugar asistieron trabajadores de la Salud provenientes de Tenancingo, Tenango, Zinacantepec, Sultepec, Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan.
DMM