Cada año, los trabajadores deben recibir sus prestaciones laborales en tiempo y forma, como el pago de sueldos y aguinaldos, así como la prima vacacional, ya sea en empresas públicas o privadas, por ello, en caso de no cumplirse, están protegidos por la ley, la cual señala multas de 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo general.
De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en el artículo 87 se aclara que los trabajadores tienen el derecho a un aguinaldo anual, equivalente a quince días de salario por lo menos y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre
En el artículo 88 se estipula que los plazos para el pago del salario no podrán ser mayores de una semana y en el artículo 76 dice que quienes tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas.
Sin embargo, no todos gozan de estos derechos dado el incumplimiento de sus empleadores, lo que representa una infracción ante la Ley. Por ello, si estos derechos garantizados no se cumplen, los empleados tienen la opción de denunciarlos ante la autoridad competente.
Se trata de un problema al que se han enfrentado servidores públicos en el Estado de México, que tras los cambios de administración no reciben el pago correspondiente de sus salarios o aguinaldos en tiempo y forma.
Pago de sueldos y aguinaldos es un derecho irrevocable
En la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se establece que el sueldo es un derecho irrevocable y que es la retribución que la institución pública debe pagar por los servicios prestados, también habla sobre el pago de aguinaldo anual, equivalente a 40 días de sueldo base.
TE SUGERIMOS: Enfrentan bajas temperaturas comunidades cercanas al Popocatépetl
“Dicho aguinaldo deberá pagarse en dos entregas, la primera de ellas previo al primer período vacacional y la segunda a más tardar el día 15 de diciembre”, se lee en el documento; sin embargo, pese a las manifestaciones no se les ha entregado.
Además, en el artículo 163 se encuentra la opción de huelga en caso de que no se cumplan con la Ley, “cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que esta Ley establece o las condiciones generales de trabajo de cada institución pública que afecten colectivamente a la mayoría de los servidores públicos”.
CONTINÚA LEYENDO:
- Alerta sísmica llegará a más municipios del Edomex en 2023
- Accidentes por consumo de alcohol y pirotecnia, incrementan en diciembre
- Accidentes en casa durante vacaciones se pueden evitar: Karla López
DMM