cempasúchil

Este año subió siete veces la producción de cempasúchil en la CDMX

Este año la producción de flor de cempasúchil se incrementó en más de siete veces a la obtenida hace un lustro, al pasar de 664 mil plantas en 2018 a más de 5 millones, una cifra histórica que se ha logrado gracias a los apoyos al campo y la recuperación de miles de hectáreas que se encontraban olvidadas.

Desde la zona chinampera del ejido de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que desde la aplicación del programa Altépetl Bienestar –dirigido a los agricultores–, el cultivo de esta planta de ornato tradicional en la celebración del Día de Muertos ha ido en aumento. “En 2019 se produjeron 900 mil; en 2020, un millón 200 mil, y en 2021 se llegó a 3.5 millones”.

Comentó que para mantener este avance se enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para que el presupuesto que se otorga al suelo de conservación, que hasta ahora es de más de mil millones de pesos anuales, no disminuya en los próximos años.

TE RECOMENDAMOS: Doña Rosa Aguilar ofrece originales catrinas en Metepec

A su vez, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, destacó que el cultivo de cempasúchil representa una fuente de trabajo para más de 5 mil familias que cada año dependen directamente de su venta.

La funcionaria invitó a la gente a consumir las distintas variedades, entre ellas las conocidas como greña, la clemolito o criolla y la marvel II, de color naranja, que se pueden encontrar en los mercados Cuemanco, Cuemanquito, Palacio de la Flor, Flores Madre Selva y en el de plantas San Luis.

En tanto, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, sostuvo que las tradiciones son una parte que la actual administración quiere presentar al mundo para promover toda la riqueza que se tiene en el ámbito sociocultural, económico y ambiental.

Los visitantes podrán recorrer a pie o en bicicleta las rutas agroturísticas hasta el 31 de octubre en un horario de 9 a 18 horas.

Con información de La Jornada