Estefanía Medina, una mexiquense en el sendero internacional del ciclismo

Estefanía Medina se abre paso en en el ciclismo de montaña internacional, originaria de Valle de Bravo se ha coronado 8 veces campeona estatal, lo que le está dando la oportunidad de asumir nuevos retos dentro y fuera del país con la intención de alcanzar el sueño olímpico que tiene desde la niñez.

Con participación en fechas de Puerto Rico, la mexiquense se prepara para encarar un año de retos internacionales, donde se “asoma” la posibilidad de lograr un boleto olímpico, aunque el primer objetivo es representar al país dignamente en las competencias venideras.

“Viajo el 24 de abril a Brasil para el Campeonato Panamericano, donde voy a buscar representar dignamente a México y posteriormente voy a buscar mi pase para el campeonato del mundo, ya que estamos en un proceso olímpico para Paris 2024”, compartió Medina.

Estefanía Medina, una mexiquense en el sendero internacional

Respecto a los Juegos Olímpicos, la ciclista señala que existe la posibilidad de hacer su debut en Paris, lo que dependerá de diversas circunstancias, por lo que resalta que su disciplina requiere de paciencia, además de ser longeva, por lo que las olimpiadas de Los Ángeles, son el “plan A”.

“Para ser sincera es un proceso muy duro, muy difícil, se requiere de mucho apoyo económico, así que mi plan es para el los Juegos Olímpicos de 2028; sin embargo, estamos luchando todo lo posible para que se pueda lograr esa plaza en 2024, pero tampoco hay prisa porque el ciclismo es de muchos años y de mucha paciencia, sé que luchando duro vamos a poder lograrlo”, mencionó.

Comenzando por el atletismo, pero destinada a las dos ruedas, comenzó a corta edad a involucrarse en el ciclismo gracias a su padre y su hermano, aunque desde la grada, donde daba gritos de aliento a sus familiares, pero también descubrió que había una categoría para mujeres por lo que decidió comenzar una aventura que continua hasta hoy.

“Desde que estaba chiquita siempre tuve el sueño olímpico, pero cuando yo me subí a la bicicleta sentí una adrenalina que es difícil de explicar, pero supe que este iba a ser el vínculo para llegar a Juegos Olímpicos y a los 17 fue que me puse bien las pilas y hasta ahora seguimos luchando por ese objetivo”, compartió Medina.

Estefanía entiende que es una deportista de tiempo completo, donde ha encontrado el espacio para concluir la carrera en arquitectura, dedicándole 27 horas a la semana al ciclismo con entrenamientos; sin embargo, las obligaciones del atleta no se quedan en la pistas, esfuerzo que considera ha valido la pena.

La mexiquense se prepara para encarar un año de retos

“Al principio el sueño era ser campeona estatal, posteriormente empezar en los campeonatos nacionales y ya también comenzamos a brincar a lo que son campeonatos panamericanos, campeonatos del mundo, ha sido una trayectoria muy dura pero, la verdad muy gratificante, con mucha disciplina, mucho amor, también muchísimas lagrimas, pero todo ha valido la pena”, compartió la ciclista.

Actualmente, Medina también ha reunido a un grupo de ciclistas en etapa de iniciación en Valle de Bravo para tratar de compartir sus experiencias y ayudarlos a desarrollar su potencial, más que un entrenamiento, como guía de los nuevos prospectos.

SPM