El Estado de México será sede de la décima edición del Chile en Nogada Itinerante, en el que participarán cerca de 30 cocineras tradicionales y 50 restaurantes locales pequeños y grandes, afirmaron miembros de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
“Antes solo se pensaba en Puebla, pero ahora también se piensa en Metepec, por ejemplo, la nuez de castilla en cuatro municipios del Estado de México también habrá presentaciones culturales típicas de la entidad”.
Explicó que en ediciones pasadas tuvieron una derrama de más de 50 millones de pesos recaudando entre agosto y septiembre, por lo que este año esperan que aumente entre 65 y 70 millones de pesos.
Festival itinerante de Chiles en Nogada
Iniciará el 29 de julio en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Tlalnepantla y concluye el 2 de septiembre, en Toluca será el 17 de agosto con la participación de 15 chefs en el Centro de Convenciones, por ello invitaron a comprar los boletos en los negocios participantes.
“Es una propuesta que deja muchos beneficios para los restauranteros y para los productores del Estado de México, porque en una receta tradicional hay cerca de 15 ingredientes mínimo algunos están en regiones de la entidad”.
Añadieron que uno de los objetivos es generar un circuito de competencia sana y degustación para que los comensales visiten y encuentren los que más les gustan, no solo es la receta tradicional hay mucha creatividad de los chefs”.
TE SUGERIMOS: Lotería Nacional y CANIRAC destacan la comida prehispánica del Edomex
Participarán cerca de 30 cocineras tradicionales
Habrá alianzas con casas de vinos mexicanos para un buen un maridaje, variedad de ingredientes que permitirá apreciar el trabajo de los productos, cocineras tradicionales y este año se sumaron 10 restaurantes, con precios promedio desde 100 pesos hasta casi mil pesos
El festival itinerante estará en cerca de 16 municipios como Amecameca, Atlautla, Ixtapaluca, Texcoco, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Chalco, Ecatzingo, entre otras.
Se trata de un festival independiente dirigido por el claustro gastronómico de los volcanes, para dar a conocer recetas mexiquenses y reactivar económicamente a los restaurantes.
“Junto con otros eventos como el Festival de las Luciérnagas donde atraemos a la gente a que conozcan nuestros municipios que son con encanto y mágicos”.
TAR