Las redes sociales se han convertido en el espacio virtual donde compartimos fotografías y pensamientos, y también donde nos comunicarnos con otros de forma pública y privada.
Sin embargo, te has puesto a pensar en ¿Qué sucede con tu red social y toda la información que tenemos ahí cuando fallecemos?
Por si no lo sabias las redes sociales han establecido mecanismos por los que sus usuarios pueden optar para proteger su información o que esta no sea mal usada.
Las redes sociales tienen mecanismos a usar cuando alguien muere
Facebook, te permite designar un contacto de legado, con el objetivo de que este se encargue de tu cuenta conmemorativa o decidir si el perfil se eliminará de forma permanente.
Si tú no lo sabias, las cuentas conmemorativas permiten que amigos y familiares continúen compartiendo recuerdos de la persona que falleció.
Facebook informa que las principales características que posee este tipo de cuentas son:
- Aparecerán las palabras de “En memoria” junto al nombre de la persona en su perfil.
- Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
- El contenido permanece en Facebook y puede verse en la plataforma.
- Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos, como las sugerencias de “Personas que quizá conozcas”, los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.
- Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
Las cuentas conmemorativas que no tengan un contacto de legado no se pueden cambiar.
Pero, ¿Qué es un contacto de legado?
Un contacto de legado es la persona que se elige para que administre tu cuenta si decidiste que esta pase a ser conmemorativa.
Entre las facultades que posee están el que puede aceptar solicitudes de amistad en nombre de una cuenta conmemorativa, fijar una publicación a modo de homenaje en el perfil y cambiar la foto en redes sociales.
En Instagram existen opciones similares a las que ofrece Facebook: permite que se conserve la cuenta en memoria de la persona que fallece o que esta sea eliminada.
TE SUGERIMOS: Videos: Justicia para Octavio, demandan en redes sociales
Para que la cuenta sea dada de baja, se deberá presentar la documentación pertinente a redes sociales que incluye certificado de nacimiento, defunción y un comprobante de que la persona que hace la solicitud es el representante legal de la persona difunta.
Una vez que una cuenta de Instagram se convierte en conmemorativa, nadie puede realizar cambios en las publicaciones ni en la información de la cuenta.
En Twitter no se permite que nadie ingrese a la cuenta de la persona que falleció, a menos que alguien más tenga la contraseña.
La recomendación es, que si se desea que la cuenta sea eliminada de redes sociales, lo ideal será conversarlo con algún familiar de confianza para que realice el proceso correspondiente.
¿Te atreverias a dejar un legado en tus redes sociales?
SPM
Deja una respuesta