El Museo Taller “Luis Nishizawa” abre sus puertas a la exposición temporal “Dos vías, una historia”, de los artistas Agustín Castro y Tere Metta, quienes juegan con los tonos de sus piezas, principal objetivo de la serie, que a su vez relata la llegada de la comunidad judía a México.
Agustín Castro y Tere Metta comparten 15 obras que hablan de la cotidianeidad de dos culturas, y como una está inmersa en la otra a través del pensamiento, conocimiento y experiencia personal de uno de los artistas.
Museo Taller “Luis Nishizawa” estrena nueva exposición
“El interés de trabajar con mi colega Tere, pintar lo que es el concepto alimón, surgió dado que ella es de la comunidad judía, le dije que desarrolláramos la idea sobre cómo llegó a México su comunidad. Esta historia se presta para trabajar la pintura desde los colores sepia hasta llegar a una pintura más contemporánea”, compartió Agustín Castro.
En estas obras se puede observar una historia que implica procesos complejos en cuanto a la técnica artística, misma que estás sustentada en la investigación que realizó Tere Metta para la exposición presentada en el recinto mexiquense.
“La idea fue de Agustín, que hiciéramos la historia de la comunidad judía, que es mi comunidad, vista desde la salida de sus ciudades de origen, mostrando cómo debían salir como refugiados, hasta la llegada a México. Así fue como empecé a investigar la historia, de dónde salieron, cómo llegaron y empezamos a colocarlo en cuadros. Es la historia de llegar, desarraigarse de su hogar, de su idioma, de su cultura y llegar aquí sin entender nada”, comentó la artista.
La piezas muestran desde tonos sepia hasta colores brillantes, todos con una intención que refleja cada contexto dando vida a las obras que se manifiestan a través del arte figurativo y de retrato.
Cabe señalar que Agustín Castro es un artista visual con más de 40 años de trayectoria, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”.
Estará disponible hasta finales de junio
Ha realizado 50 exposiciones individuales y varios murales en la Ciudad de México; su obra también ha roto las barreras geográficas logrando más de 100 exposiciones colectivas en el extranjero.
Por su parte la escultora y pintora Tere Metta realizó su primera exposición individual en el Centro Deportivo Israelita de la Cuidad de México, en 1978, abriendo las puertas del arte. Ha logrado exponer su trabajo en más de 120 salas, de manera individual y colectiva, en diversos museos y galerías de México, Estados Unidos y Sudamérica, por lo cual ha recibido varios premios y distinciones.
La exposición estará disponible hasta finales de junio y podrá visitarse en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
SPM