Comienza la recta final de la 20 Semana de Cine Alemán en la Cineteca Mexiquense, dónde se estrenarán una serie de películas que permanecerán hasta el 12 de junio con la retrospectiva “Exiliados antes del exilio”.
De acuerdo con David Palacios, subdirector de programación en el recinto fílmico de la entidad, el exilio del cine en aquel país es determinante en la historia del séptimo arte.
“El cinema del exilio alemán es un fenómeno que ha cambiado radicalmente la historia del séptimo arte a nivel mundial, es imposible pensar en el cine clásico hollywoodense sin mencionar a Lubitsch, Lang, Walter y Ophüls”, señalo Palacios.
Cabe recordar que la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 supuso el exilio masivo de artistas, que viajaron a Europa y luego a América.
La época dorada que también vivía el innovador cine alemán quedó desintegrado, pero su influencia se extendió por todo el mundo, especialmente en Hollywood, tal y como lo refiere David.
Explicó que los números durante el exilio son impresionantes pues se cuentan con más de 250 producciones, además, de anticiparse a la situación que viviría su país.
“Uno de los aspectos más interesante de la producción de estos autores fue la capacidad de analizar su situación en la República de Weimar y anticipar la llegada del totalitarismo. El cine de 1930 a 1933, hecho por directores que después estarían exiliados tiene una fuerte carga anticipada”, mencionó el subdirector.
Señaló que la serie fílmica que proyecta la cineteca estatal recoleta producciones de siete directores que lograron salir de Alemania por su ideología política mismos que con sus producciones lograron retratar a su país antes de la llegada del régimen Nazi.
Los títulos ofertados son todos en blanco y negro dentro de los cuales se encuentran “El testamento del doctor Mabuse” y “M, el vampiro de Dusseldorf” de Fritz Lang; “La opera de los tres centavos” y “La tragedia de la mina” de Georg Pabst; “¿Quién es el dueño del mundo?” de Saltan Dudow; “Jugador al amor” de Max Ophüls y “Gente en domingo” de los directores Robert Siodmak y Edgar Ulmer.
La cartelera de la cineteca se encuentra en su redes sociales, así como su sitio web donde se pueden consultar los horarios de las proyecciones que no suelen tener costo de recuperación.