La concesión por 20 años para la operación del Relleno Sanitario conocido como “La Peña del gato” ubicado en el municipio de Chicoloapan está por concluir.
Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente federal y del Estado de México analizan la posibilidad de ampliar la extensión territorial del relleno, así como la implementación de proyectos de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, a fin de prolongar la vida útil del mismo.
Así lo informó el Diputado federal por el distrito V de Chimalhuacán-Chicoloapan, Samuel Ríos Moreno, quien propuso que de los ingresos que obtiene el relleno sanitario particular, un porcentaje se destine al municipio ya que, a cambio de recibir la basura de otras localidades y de la Ciudad de México, actualmente los habitantes de Chicoloapan sólo han obtenido la contaminación y el deterioro de sus vialidades y su entorno.
Buscan ampliar relleno sanitario en Chicoloapan y renovar convenio
Dijo que en próximos días se vence la concesión que se otorgó a la empresa que opera el relleno sanitario por lo que se busca ampliar el sitio de disposición final y renovar el convenio, en el cual, consideró, se debe incluir al municipio.
“Lo que estamos pugnando es que el municipio como tal pueda recibir una parte de lo que se recibe en el cobro de la basura, por ejemplo recuerdo que hace un par de años, que es el último dato que tengo, eran 2 mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México que se tiraban en Chicoloapan a un costo de 198 pesos es decir, cerca de 400 mil pesos se pagaba por tirar la basura en Chicoloapan y el municipio pues nunca recibió nada”, refirió.
TE SUGERIMOS: Prevén regularización de mototaxis para junio de 2025 en Edomex
Recibe la basura de Neza, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Texcoco
Actualmente el Relleno Sanitario “La Peña del Gato” recibe la basura que se genera en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los reyes La Paz y Texcoco, entre otros.
Por lo que el legislador local insistió en que el ingreso diario de camiones pesados con miles de toneladas de basura provoca daños a las vialidades, además de contaminación por la basura que algunos de ellos van tirando accidentalmente en el camino hacia el relleno, lo cual ha generado molestia entre los ciudadanos.
“Vamos a estar atentos a la renovación del convenio y que pueda servir de precedente para otros rellenos sanitarios, creo que la iniciativa privada es importante, que inviertan, pero no pueden descobijar a los municipios”, opinó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta