Estudiantes de Chapingo conforman brigada para combatir incendios forestales, un total de 20 estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) conforman una brigada que se suma al combate de incendios forestales, principalmente en territorio mexiquense.
Su tarea la realizan de manera coordinada con ejidatarios del Estado de México, con quienes comparten teoría y capacitación sobre el control del fuego.
Estudiantes de Chapingo conforman brigada
La Universidad informó que la brigada está compuesta por alumnas y alumnos de diversos departamentos, cuyo objetivo principal es salvaguardar las áreas experimentales, el Campo Agrícola San Ignacio, el Campo Las Cruces en Tequexquináhuac y la Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ).
Pero también trabajan con expertos y voluntarios para realizar actividades preventivas como la limpieza de áreas propensas a incendios, la creación de cortafuegos y la sensibilización comunitaria sobre prácticas seguras y sostenibles.
Alonso Hernández Martínez, Jefe de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, indicó que la agrupación está compuesta por estudiantes que se unen de manera extra curricular combinando sus estudios con la brigada.
“Año con año se suman nuevos integrantes que se van capacitando y las alumnas y los alumnos salientes dejan en cada generación la responsabilidad de preservar los valores y conocimientos de la brigada”, dijo.
Añadió que las actividades contempladas en el manejo del fuego requieren de una capacitación específica para poder ser realizadas con éxito, con herramientas tecnológicas y habilidades para llevar a cabo actividades de prevención y de supresión.
Los antecedentes de esta brigada remontan a los años noventa
Como Brigada de Protección Forestal; en el 2008 nació la Brigada Contra Incendios de la División de Ciencias Forestales y en 2013 evolucionó como herramienta ecológica para dar paso a la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, una alternativa que no sólo combate incendios, sino que también nutre la educación y la investigación.
Esta brigada también promueve la educación ambiental y la conservación del ambiente entre los estudiantes y ejidatarios de las comunidades vecinas.
La Universidad Autónoma Chapingo tiene un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mediante el cual brinda capacitación y formación a los integrantes de la brigada.
Les otorga seguro de vida y participa en encuentros con los universitarios y estancias preprofesionales orientadas al manejo del fuego y la conservación de las zonas forestales.
SIGUE LEYENDO: Edomex, buena opción en fin de semana largo
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.