Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo organizaron un paro de actividades este lunes para exigir a la rectoría la homologación de becas, viáticos, mejoras en el servicio de comedor y diversas problemáticas relacionadas con el internado que ofrece la institución.
La protesta inició en la entrada principal de la universidad con sede en Texcoco donde lanzaron consignas contra el rector José Solís Ramírez.
Ahí se congregaron decenas de estudiantes de preparatoria agrícola y nivel licenciatura de distintas áreas para marchar por la Calzada de los Agrónomos Ilustres.
Estudiantes de Chapingo hacen paro
Antes de llegar a la explanada central, los líderes fueron sumando más integrantes a su contingente, previo al Consejo Universitario programado para este día.
Los estudiantes destacaron entre sus demandas mejorar la operatividad en los comedores a fin de reducir el tiempo de espera, ya que tardan hasta 40 minutos en ingresar y recibir sus alimentos.
Expusieron que el inicio de semestre fue el pasado 1 de agosto de manera presencial y que a la fecha hay diversas instalaciones que carecen de mantenimiento o no han sido habilitadas para sus actividades académicas.
También exigieron la revisión del apoyo económico asistencial que reciben para que se homologue y tenga un aumento conforme a la inflación, pues el monto sigue siendo el mismo desde el año 2018.
Explicaron que por la pandemia durante los dos últimos años se les dio un apoyo mensual a todos los alumnos becados externos e internos para pago de servicios de internet, lo cual fue de gran ayuda durante el confinamiento.
Pero con el regreso paulatino a las aulas y a las clases presenciales, en julio pasado se retiró dicho estímulo.
Durante los dos últimos años se les dio un apoyo mensual a los alumnos
“El aumento de los precios de productos básicos hace que el apoyo económico asistencial que se nos otorga pierda cada año su valor y la utilidad que puede darle cada estudiante perdiendo la razón de ser de este, que es solventar necesidades que impidan seguir estudiando”, señalaron.
Los alumnos también denunciaron que el nuevo Consejo Universitario, no ha podido tomar protesta.
Por lo que urgieron a que se desarrolle la sesión para este fin.
Además solicitaron que se reanuden los viajes de estudio internacionales que hasta antes de la pandemia formaban parte de las actividades.
El paro de labores involucró a los 11 mil alumnos que están inscritos en los 12 centros regionales.
Todos ubicados en Yucatán, Zacatecas, Durango, Morelia, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Sonora.
Además de 2 mil 800 profesores y 4 mil 500 trabajadores de base y administrativos que laboran en la universidad agrícola.
SPM